14.1 C
La Costa
domingo, mayo 19, 2024

Los sindicatos docentes rechazaron la propuesta de paritarias de Kicillof

Los gremios que conformar el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), este lunes volvieron a rechazar la oferta paritaria realizada por el Ejecutivo provincial a cargo de Axel Kicillof, que presentó un 20% de incremento salarial.

“Desde el FUDB expresamos la necesidad de aumento salarial para el sector docente, dado que la coyuntura actual de especulación económica impacta en la escalada inflacionaria, afecta de forma directa al poder adquisitivo de las y los Trabajadores Docentes. Es por ello que la propuesta expresada por el Gobierno Provincial aún no contempla lo expresado por el FUDB y es necesario seguir trabajando en el ámbito paritario”, expone el texto publicado por los docentes bonaerenses.

Cabe recordar que, la semana pasada el Gobierno de Kicillof le extendió al gremio de docentes bonaerenses un incremento salarial de un 15%, algo que fue considerado “insuficiente” por el FUDB. En esta ocasión, el aumento de sueldo también fue rechazado.

En rigor, con esta oferta del 20%, el básico de preceptor pasaría a $ 97.064 y el de un maestro de grado a $ 106.770, mientras que el sueldo de bolsillo sería de $ 230.430 y $ 262.000, respectivamente. Tras este rechazo, la negociación salarial pasó a cuarto intermedio, por lo que los docentes bonaerenses y el Gobierno provincial se reunirán nuevamente este martes para retomar la pulseada paritaria.

“De esta manera, todos los Sindicatos que integramos el FUDB y el Gobierno Provincial acordamos encontrarnos nuevamente mañana para analizar una nueva propuesta salarial, atendiendo los requerimientos presentados”, sintetiza el texto de los docentes bonaerenses, publicado minutos después de la finalización de la reunión paritaria.

Es preciso mencionar que, participaron del cónclave por la negociación paritaria presentes autoridades del Ministerio de Trabajo, Economía, DGCyE, IPS y la Subsecretaría de Gestión de Empleo Público; y los gremios de docentes bonaerenses que componen la FUDB: Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET.

Asimismo, esta tarde se conoció que la inflación de octubre fue del 8,3%, por lo que se espera que este dato se cuele en la oferta paritaria que presentará el Ejecutivo de Kicillof este martes, y que los docentes bonaerenses deberán evaluar si le dan lugar o si la rechazarán por tercera vez.

Cabe destacar que, la semana pasada, además de los docentes bonaerenses, los gremios de estatales y judiciales provinciales también rechazaron la oferta del 15% propuesta por el Gobierno de Kicillof. En ese sentido, todo parece indicar que, si estos sindicatos reciben la misma oferta que fue descartada por los docentes este martes, el ofrecimiento correrá la misma suerte que la que registró este lunes.

Vale recordar que, en agosto el Ejecutivo bonaerense dio un incremento adicional del 10% a docentesestatales y judiciales (que ya habían acordado un 15% para ese periodo) para alcanzar un 25% y otorgó un bono de $30.000. De enero a octubre, los aumentos rondan el 95%, y ahora se espera que ese porcentaje suba tras las reuniones paritarias.

NOTICIAS RELACIONADAS