27.6 C
La Costa
jueves, marzo 28, 2024

Los jubilados recibirán un bono extra en abril, confirmó el gobierno nacional

La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti confirmó este jueves que el Gobierno pagará un bono los jubilados y pensionados de haberes más bajos para compensar la pérdida del poder adquisitivo provocada por la aceleración de la inflación.

Sí va a haber un bono para jubilados, lo están trabajando [la titular de la Anses] Fernanda Raverta con [el ministro de Economía] Martín Guzmán”, indicó Cerruti durante su habitual conferencia de prensa semanal en la Casa Rosada.

En ese marco, la portavoz completó: “Va a ser anunciado en las próximas horas por quienes están a cargo del tema. Los detalles del bono se están trabajando en este momento. Esto va a suceder en las próximas 48 horas, no más”.​

Cerruti indicó que el bono busca que “no se retrase la jubilación con respecto a la inflación”, y completó: “Hay que tomar medidas también y el Gobierno analiza todas las posibilidades, para que el sueldo de los trabajadores alcance no sólo para cubrir la canasta básica sino para tener una vida digna”.

“En la puja distributiva, los empresarios tienen que ganar, pero los trabajadores tienen que poder cubrir su canasta, vivir bien y ahorrar. Es el objetivo y se van a tomar medidas para que se fortalezca. El bono de los jubilados va en ese sentido”, subrayó.

El bono iría en contra de una de las recomendaciones formuladas por el Fondo Monetario Internacional en el informe presentado por su staff el 25 de marzo.

Allí puede leerse que el FMI señala que “deben evitarse las subas discrecionales de las jubilaciones y pensiones ya que pueden socavar las metas fiscales y la sostenibilidad del sistema”.

Las subas “discrecionales” hacen referencia a los bonos que el Gobierno estuvo otorgando en 2020 y 2021 -el último de ellos en diciembre- por fuera de los aumentos trimestrales, para compensar a un sector de los jubilados y pensionados por la mayor inflación.

La medida se conoce en medio de la escalada inflacionaria y cuando la crisis social se refleja en la calle: desde este jueves, piqueteros mantienen cortada la Avenida de 9 de Julio con un acampe que promete mantenerse hasta el viernes al mediodía frente al Ministerio de Desarrollo Social.

NOTICIAS RELACIONADAS