8.7 C
La Costa
jueves, mayo 16, 2024

Los jubilados no deberán tramitar más el “Fe de vida”

Este lunes 17 de julio se publicó en el Boletín Oficial la eliminación del trámite de la Fe de Vida lo que abre un interrogante para los adultos mayores ¿

Cabe recordar que la propuesta de eliminar el trámite de Fe de Vida ya fue aprobada por la Cámara de Diputados el 6 de julio pasado.

De esta manera, a partir de agosto, se termina la necesidad de hacer el trámite extra que certificaba la supervivencia de quienes percibían jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas para poder seguir percibiendo sus haberes mensuales sin interrupciones.

Hoy finalmente se oficializó la decisión a través del Decreto 365/2023, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y de la ministra de Trabajo, Raquel Olmos y trae un “alivio” sustancial a los adultos mayores.

Tal vez por eso su tratamiento tuvo amplio apoyo en el Congreso. Los sectores de la oposición y oficialistas resolvieron sus diferencias en esta cuestión al considerar que con esta medida se incluye y protege a los sectores más vulnerables de jubilados y pensionados.

La razón de la Fe de Vida era para que los apoderados no siguieran cobrando haberes aun varios meses después de muertos los titulares, inducaron especialistas del sector.

A los dos días de fallecida una persona se produce el bloqueo de cuentas tras la información que las cocherías suben al sistema.

Antes, los jubilados y pensionados debían certificar periódicamente su supervivencia para que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) efectuara el pago correspondiente.

Tras la promulgación de esta ley se les simplificará el cobro de beneficios previsionales y haberes a más de 3,2 millones de jubilados y pensionados.

NOTICIAS RELACIONADAS