38.1 C
La Costa
lunes, enero 30, 2023

Los Gobernadores le plantearon al Presidente no recocer el fallo de la Corte Suprema

El presidente, Alberto Fernández, recibió en Casa Rosada a los gobernadores peronistas en un encuentro en el que analizaron distintas alternativas para rechazar el fallo de la Corte que ordenó devolver a la Ciudad de Buenos Aires los fondos de la coparticipación que habían sido recortados en 2020.

Hasta el momento, la que había cobrado más fuerza entre los jefes provinciales era la de desconocerlo.

Los gobernadores les garantizaron su respaldo y acompañamiento al Presidente en caso de que opte por desconocer el fallo.

“Se tiene que discutir y acordar. Las provincias no pueden ponerse a hacer puchero para pagar la mala administración de recursos de CABA”, dijeron desde el entorno de uno de los mandatarios provinciales que confirmaron asistencia.

En los últimos meses del 2020, cuando el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó la denuncia ante la Justicia en reclamo por los fondos recortados, 19 de las 23 provincias restantes se alinearon detrás de la decisión que adoptó Alberto Fernández. Aunque pidieron ser escuchados antes de que se dictara el fallo, el máximo Tribunal no los citó.

El enojo se acrecentó el pasado miércoles, cuando se conoció el fallo judicial que favorece a CABA. Los mandatarios provinciales expresaron su rechazo al fallo a través de las redes sociales.

La liga de gobernadores peronistas evaluó sentar una posición unificada para darle más fuerza a su postura hasta que llegó la citación del Presidente a la reunión en Casa Rosada.

El primero en manifestar su enojo públicamente fue el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en un largo hilo de Twitter. “El Presidente de la Nación, @alferdez, debe desconocer este fallo, pues objetivamente es una atribución constitucional del artículo 99, y no depende de una intromisión de carácter judicial, arbitraria y discrecional”, escribió.

Al respecto, consideró que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha provocado un conflicto de poderes y la arbitrariedad manifiesta junto a la discrecionalidad requiere la adopción de decisiones claras e indubitables”.

“¡Basta de atropellos! Debemos mendigar las cosas que nos faltan mientras otros presumen de cosas que les sobran!”, expresó

NOTICIAS RELACIONADAS