21.2 C
La Costa
domingo, noviembre 27, 2022

Los Camioneros cerraron un acuerdo salarial con un aumento del 107% y un bono de 100 mil pesos

El Sindicato de Camioneros firmó esta tarde una recomposición salarial del 107% en cuatro tramos y un bono de 100 pesos para fin de año, y así cerró una de las paritarias clave de la Argentina y que mantuvo al Gobierno en vilo para evitar un conflicto.

El convenio salarial, que beneficiará a unos 200.000 trabajadores, fue rubricado por el líder de Camioneros, Hugo Moyano, y su secretario adjunto, Pablo Moyano, con las cámaras del sector en una audiencia presidida por la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.

Sindicalistas y empresarios habían avanzado extraoficialmente en el acuerdo, pero en la audiencia de ayer convinieron pasar a cuarto intermedio para este jueves con el fin de superar algunas diferencias, como el 10% adicional para los choferes de larga distancias.

Por eso cuando se reunieron este mediodía, rápidamente lo cerraron y decidieron firmarlo delante de la ministra Olmos.

El convenio contempla tres tramos de un aumento del 27%, en noviembre, febrero y mayo de 2023 y un 26% en agosto, lo que hace un total de 107%, además del pago de una asignación extraordinaria de 100.000 pesos a pagarse en cuatro cuotas en marzo, abril, mayo y junio de 2023.

Originalmente el gremio había solicitado 131% de incremento y amenazo con realizaar un paro de actividades mdesde el próximo lunes, algo que dejó descartado.

El cierre de las negociaciones por encima del 100% es la segunda victoria de Camioneros durante esta semana, ya que este miércoles consiguieron que el Gobierno incluyera en el proyecto de Presupuesto la exención del pago del impuesto a las Ganancias de los adicionales por viáticos que cobran los choferes de larga distancia.

La medida fue respaldada por el voto favorable de 129 diputados, mientras otros 120 la rechazaron. “Un gremio, sea el que sea, no puede tener un trato diferencial en un impuesto como Ganancias”, denunció durante la sesión el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, que adelantó el voto negativo de sus pares del PRO y el radicalismo.

NOTICIAS RELACIONADAS