31.7 C
La Costa
jueves, febrero 2, 2023

Les Luthiers anunciaron que se despiden de los escenarios

Tras 55 años de exitosa trayectoria, el conjunto humorístico-musical Les Luthiers anunció su despedida definitiva de los escenarios.

En un escueto pero emotivo comunicado el grupo acaba de anunciar su separación poniéndole así punto final a una carrera donde recorrieron con gran éxito buena parte del mundo de habla hispana, coronándose como los grandes representantes de un humor limpio, familiar, inteligente y sin golpes bajos, que les ha valido premios y reconocimiento internacionales.

Alcanzadas sus metas después de más de medio siglo de giras y presentaciones, Les Luthiers se despedirá tras la decisión de sus dos integrantes “históricos” (Carlos López Puccio y Jorge Maronna) de decir adiós a su público.

Les Luthiers iniciará su Gira Despedida con el estreno, en Buenos Aires, de Más tropiezos de Mastropiero, a partir del 12 de enero próximo en el Teatro Opera, corolario de la prolongada historia de Les Luthiers y a la vez elogio de la carrera del célebre compositor.

También se hará una gira en las ciudades más importantes del país, por América y Europa.

Dice López Puccio: “Este año cumpliré 77 años, y Jorge 75. Nos sentimos muy vitales, y artísticamente creemos estar en nuestro mejor momento; pero a medida que nos acercamos a los 80 nuestros músculos y articulaciones nos anticipan que pronto comenzarán a presentarnos impedimentos”.

“No va a ser fácil dar por concluido este maravilloso trabajo que disfrutamos desde muy jóvenes, ni despedirnos del público que nos sigue y apoya, pero Mastropiero merece descansar después de tantos años de aventuras”, agrega Maronna.

El grupo nació en 1967 y ha conservado desde entonces su espíritu inquieto, humorístico y crítico. Pero también atravesó momentos dramáticos, en los cuales se puso en juego la continuidad artística. Para empezar, Gerardo Masana, fundador y creador de los primeros instrumentos no convencionales, murió de leucemia en 1973, a los 36 años de edad.

Ernesto Acher, otro de los históricos, abandonó la formación en 1986, luego de un recital en el Teatro Colón de Bogotá, en Colombia, para dedicarse a su otra gran passion, el jazz.

Acher se fue de Les Luthiers por motivos que nunca fueron del todo aclarados. En una reunión celebrada en el año 2007, con motivo del 40.º aniversario del grupo, al ser preguntado por el motivo de su marcha, Acher respondió: “Les Luthiers era un matrimonio múltiple, y es de caballeros no preguntar a una pareja qué pasó”.

A partir de su salida armó un grupo de jazz (aunque al igual que Les Luthiers a menudo incursionaban en otros estilos) y grabó un disco sinfónico, lo cual lo llevaría después a ser director de orquesta. Se radicó en la ciudad de Concepción, en Chile, donde reside hasta hoy.

NOTICIAS RELACIONADAS