21.2 C
La Costa
lunes, noviembre 28, 2022

La Provincia advirtió que hay una suba de casos de Covid en los últimos días

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, reconoció este viernes que en las últimas semanas se viene observando un ascenso en la cantidad de casos de covid-19, impulsado por la circulación de la subvariante BA.2 de Ómicron.

El fenómeno viene repitiéndose en varios países, tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en alerta al mundo en los últimos días y pidió seguir testeando ante lo que varios han dado en llamar una “ola invisible”.

“Hay un aumento de casos de covid y de otras enfermedades respiratorias. Hace unas semanas eran casos de influenza, de gripe. Ahora estamos viendo un aumento de casos de covid porque está circulando esta variante de Ómicron que se llama BA.2“, dijo el ministro Kreplak en una entrevista en La 990 radio.

Esta subvariante de Ómicron “ya produjo brotes en algunos lugares del mundo, pero por el momento nosotros no tenemos un aumento de las internaciones. De hecho siguen bajando”, aclaró el ministro.

La última semana se registraron 11.443 nuevos casos de coronavirus en el país, un 1,2% por encima de los 11.307 de la semana anterior, lo que marcaría una estabilización en torno a esas cifras, pero afianzando la subida de infecciones desde los 8.387 de la semana anterior.

Si bien está aumentado, por el momento no se ha generado un aumento descontrolado”, dijo Kreplak, e insistió con las recomendaciones para prevenir los contagios. “El uso del barbijo, sobre todo en lugares cerrados, es muy recomendable. Hay que estar atento a la ventilación”, señaló.

El ministro repitió la importancia de aplicarse los refuerzos de vacunas “porque con estas variantes del virus la eficacia que se conseguía antes con dos dosis se consigue ahora con tres”.

“Y los que ya pasaron cuatro meses de haberse dado el primer refuerzo, o sea la tercera dosis, y tienen más de 50 años, pueden darse la cuarta dosis. En la provincia pueden ir sin turno a vacunarse”, aclaró.

El ministro también se refirió al caso de hepatitis aguda grave que se ha registrado en el país y al alerta que emitió la OMS a nivel global sobre esa enfermedad.

“Sucedió en el mundo. Hay un alerta epidemiológica que emite la OMS por el registro de una serie de casos en Europa de una hepatitis de origen desconocido, que no es de los virus hepáticos que habitualmente producían esta enfermedad”, explicó el funcionario.

Sin minimizarlo, pero dimensionando las cifras en el contexto mundial, Kreplak añadió: “Se han visto unos 190 casos en todo el mundo, y en nuestro país se han identificado algunos casos que se están estudiando. No son un brote porque no están relacionados epidemiológicamente”.

“Quizás se deba a algún tipo de virus nuevo que produce esta enfermedad. No es una preocupación porque no estamos viendo que por ejemplo en una escuela hayan sucedido cinco casos juntos”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS