6.4 C
La Costa
miércoles, junio 19, 2024

La prohibición de despidos dejará de regir a partir del 1º de enero

La prohibición de despidos dejará de regir en Argentina a partir del 1º de enero. Al mismo tiempo, el recargo indemnizatorio para las cesantías, también llamado “doble indemnización”, se irá reduciendo gradualmente hasta desaparecer antes de mitad de 2022.

En los próximos días se darán a conocer las resoluciones, firmadas por Alberto Fernández, que efectivizan la anulación de aquellas medidas tomadas en tiempos crisis, dado que ante el crecimiento de la actividad económica se estima que ya no son necesarias.

El aumento de las indemnizaciones data de antes de la pandemia de Covid-19 y fue una de las primeras medidas de la gestión del Frente de Todos. Implicó, en un comienzo, la duplicación de los montos y luego se convirtió en un recargo del pago legal, que en la actualidad tiene un tope de $500 mil pesos.

La prohibición de los despidos, por su parte, fue implantada en marzo de 2020 como consecuencia de la disminución de la actividad económica ante los estragos causados por la crisis sanitaria.

Las mejoras en la situación económica una vez superada la peor parte de la pandemia de coronavirus impulsaron la decisión de terminar con estas medidas, algo que pedían con fuerza desde las cámaras empresariales.

En el segundo trimestre de 2021 hubo, por primera vez en la gestión de Fernández, un dígito de desempleo: 9,6%. En ese marco de recuperación, se espera que no haya despidos, por lo que la prohibición de cesantías ya no tendría razón de ser.

NOTICIAS RELACIONADAS