31.7 C
La Costa
domingo, noviembre 27, 2022

La ministra Carla Vizzotti reconoció la alarma por suba de casos y dijo “que nadie subestima la situación”

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó en las vísperas de Navidad que se produjo un “aumento exponencial” en el número de casos de Covid-19 esta semana en la Argentina.

La funcionaria se mostró conforme en que por el avance de la vacunación esto no se traduce aún en hospitalizaciones y muertes, aunque sí reparó en que puede aumentar la tensión sobre los centros de testeo.

“Lo que va a pasar no lo sabe nadie, la preocupación está y nadie subestima la situación”, afirmó en Radio Con Vos la jefa de la cartera sanitaria.

En ese sentido, agregó: “De ninguna manera el mensaje es que no pasa nada; el mensaje es que tenemos una herramienta muy concreta, que es la vacunación”.

Para llevar tranquilidad, precisó en que durante el pico de la segunda ola en el país había 8000 internados en terapia intensiva y en que ahora ese número gira entre los 800 y los 900.

“Está claro que no tenemos la internación que teníamos cuando empezaron a subir los casos en la otra ola. Pero ante un aumento exponencial del número de casos, aunque el porcentaje de complicaciones sea bajo, en el número absoluto va a haber más internaciones y muertes”, explicó la ministra.

Asimismo, el repunte de infecciones se lo adjudicó a una combinación entre el surgimiento de variables como ómicron y delta, más transmisibles, y a los encuentros de fin de año. 

“El aumento de reuniones sociales y familiares el año pasado también hizo que tuviéramos en diciembre un repique de casos. Después de tomar conciencia y de ver de vuelta la percepción de riesgo, se pudo controlar”, sostuvo la ministra, que agregó: “Esto empezó hace tres o cuatro días. Sabemos que la vacuna no interrumpe la transmisión, por lo tanto casos va a haber, lo tenemos que entender: hay en el mundo y con esta variante [por ómicron] va a haber más”.

Por esto último pidió que se den la primera dosis a aquellas personas que aún no se vacunaron y que completen sus esquemas quienes adeuden aplicaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS