24 C
La Costa
jueves, abril 18, 2024

La Justicia pidió retener los pasaportes de los dos iraníes que integran el sospechoso avión de Venezuela en el país

El juez federal Federico Villena ordenó a Migraciones retener por 72 horas los pasaportes de los iraníes que viajaban en el avión de la aerolínea venezolana retenido en Ezeiza. De esta forma, los ciudadanos iraníes del Boeing 747-300M matrícula YV3531 no podrán dejar el país.

El magistrado también les pidió a los organismos encargados de la seguridad aeroportuaria que remitan al juzgado todos los movimientos del avión de la empresa venezolana Emtrasur en el que viajaban 14 tripulantes venezolanos y otros 5 iraníes.

La medida judicial fue tomada luego de que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmara que uno de los tripulantes es miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán, estructura militar considerada por Estados Unidos como una organización terrorista.

Hay dos causas penales abiertas en torno al avión: una, iniciada por Gerardo Milman y otros diputados de Juntos por el Cambio; y otra a cargo del propio juez Villena en la justicia federal de Lomas de Zamora. Justamente, allí se presentó este lunes la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) como querellante para reclamar que los tripulantes iraníes del avión no abandonen la Argentina.

La fiscal federal Cecilia Incardona, por su parte, aún no pidió formalmente ninguna medida para investigar al avión fantasma en ninguno de los dos procesos. Al parecer, la fiscal creería que no existió delito alguno y por ello no requirió al juez que instruya las causas, un requisito esencial para poder iniciar las investigaciones.

 

NOTICIAS RELACIONADAS