24.8 C
La Costa
jueves, febrero 9, 2023

La inflación de noviembre bajó a 4,9% pero en los últimos meses suma 92,4%

La inflación de noviembre fue de 4,9 %, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el acumulado de los últimos doce meses es del 92,4 %.

La inflación más alta en el año y de toda la gestión de Alberto Fernández sigue siendo la de julio, cuando llegó a 7,4 %.

Esa marca fue la más alta desde abril de 2002, cuando alcanzó 10,4 %. Luego bajó a 7 % en agosto y a 6,2 % en septiembre.

Con el IPC correspondiente a noviembre, la variación acumulada en 2022 llega a 85,3 %.

“Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” fue la división de mayor aumento a nivel nacional. Repercutió la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas, indicaron desde el INDEC, y también se hizo sentir la segmentación en el servicio de agua en el Gran Buenos Aires.

“Comunicación” fue la segunda división con mayor alza, con 6,4 %, producto de los precios de telefonía e internet.

En la previa, el Gobierno había pronosticado una inflación de noviembre inferior al 6 %, el número más bajo de la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. El dato que había dado a conocer la Ciudad en la semana anterior, que fue del 5,8 % en ese territorio, apoyaba esa tendencia.

Incluso la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, dijo este mismo jueves por la mañana que se entró “en un proceso de descenso de la inflación”.

NOTICIAS RELACIONADAS