La inflación de junio fue de 3,2% y en los primeros seis meses del año acumuló más de 25%, un numero que se acerca a la previsión oficial para 2021. La inflación interanual -doce meses- perforó el techo del 50%.
El Indec informó esta tarde que el índice de precios al consumidor (IPC) estuvo levemente por debajo de lo que había marcado en mayo (3,3%), pero casi un punto por encima de lo que marcaba el mismo mes del año pasado (2,2%).
El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) esperaba para junio un alza de 3,2% en los precios.
El presupuesto 2021 diseñado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, proyectó para este año un suba de precios de 29%.
Para lograr alcanzar esa meta, los próximos datos oficiales deberían marcar menos de un punto. Para lograr una inflación similar a la de 2020 (36,1%), los números de aquí en más deberían estar por debajo de los 2 puntos mensuales.
Los analistas estiman que de acá a fin de año, el piso oscilará entre 2,5% y 3%. Para diciembre, prevén un alza de 48,3%.
En el Gobierno ya admitieron que hubo “desvíos” de la pauta oficial para este año pero se los atribuyen al boom de los precios internacionales de los alimentos y prefieren no retocar la proyección del presupuesto.
Sin embargo, el error de cálculo se empieza a reconocer en medidas que buscan recomponer el poder adquisitivo. En esa línea va la reapertura de las paritarias, el anuncio de un bono para jubilados y la mejora en el salario