3.1 C
La Costa
sábado, junio 22, 2024

La inflación de enero fue de 3,9% y alcanzó 50% en los últimos 12 meses

En enero la inflación alcanzó una suba del 3,9%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Así, los aumentos de precios superaron el 50% en los últimos 12 meses.

A pesar de los acuerdos de precios anunciados por el Gobierno, los alimentos subieron por encima de la media.

La inflación en ese rubro fue del 4,9%. Comunicación, con el 7,5%, y restaurantes y hoteles, con 5,7%, fueron las categorías con más aumentos.

Sobre el alza en los precios de los alimentos, el INDEC detalló: “Lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja“.

El 3,9% de enero transforma al arranque de 2022 en el mes con mayor inflación desde abril de 2021, cuando se había registrado un 4,1%.

Las estimaciones realizadas por el Ejecutivo nacional para el primer mes de este año se ubicaban en un número superior al de diciembre pasado, que fue de 3,8%.

Estimamos que el índice de enero va a dar igual al de enero del año pasado, que fue de un 4%, por lo que no va a haber un agravamiento del problema en un contexto difícil”, anticipó este fin de semana el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

NOTICIAS RELACIONADAS