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jueves, marzo 28, 2024

La inflación de 2022 fue de 94,8%, la más alta en los últimos 32 años

La inflación del mes de diciembre de 2022, la última medición del año que pasó, fue del 5,1 %, según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, el acumulado de los últimos doce meses es 94,8%, cerrando el peor año en más de tres décadas.

La inflación más alta en el año y de toda la gestión de Alberto Fernández sigue siendo la de julio, cuando llegó a 7,4 %. Esa marca fue la más elevada desde abril de 2002, cuando alcanzó 10,4 %.

Luego bajó a 7 % en agosto y a 6,2 % en septiembre y subió al 6,3% en octubre. En noviembre había sido del 4,9%.

En las semanas previas, el ministro de Economía, Sergio Massa, había pronosticado una inflación menor al 5% para diciembre, aunque las consultoras privadas seguían estimando un número entre 5,5% y 6%.

La aceleración de precios que se inició en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania había dejado enterrada a mediados de año la previsión de 33% para todo el año y la crisis desatada hacia el final semestre de 2022, que derivó en la renuncia de Martín Guzmán, su fugaz reemplazo por Silvina Batakis y el desembarco de Sergio Massa al frente de Ministerio de Economía.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

A lo largo del año, el rubro que más aumentó fue prendas de vestir y calzado, seguido por restaurantes y hoteles (108,8%). Luego crecieron por encima del promedio alimentos y bebidas no alcohólicas, que llegó al 95%

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