Se movilizaron 9,9 millones de turistas, un número récord. Esas personas gastaron $3650 al día y tuvieron una estadía promedio de 4,5 jornadas, más que en la temporada anterior a la pandemia.
El dato surge de un informe de CAME, “después de un verano 2021 que dejó a muchos turistas sin vacaciones, la temporada 2022 arrancó con indicadores récords”, señala el texto. El gasto directo de esos casi 10 millones de turistas fue de $151.764 millones.
A esos 9,9 millones de turistas se sumaron 12,1 millones de excursionistas que se movilizaron en el día a destinos más cercanos. Tuvieron un gasto de $17.556 millones en 25 días de temporada de verano.
“Los mayores flujos de excursionistas se vieron en las provincias de Córdoba, Río Negro, Salta, Jujuy y Tucumán. También, en la Costa Atlántica, donde son habituales los traslados de una ciudad a otra por la cercanía entre ellas”, señala el informe.
En total, señala CAME, el impacto económico directo, entre turistas y excursionistas, ascendió a $169.321 millones en ese periodo.
A diferencia del año pasado, esta temporada los destinos de países vecinos estuvieron habilitados y fueron muy concurridos, pero, aun así, la circulación de gente en el circuito nacional estuvo casi al máximo permitido por la infraestructura de las ciudades receptoras”, agrega el texto.
Según el informe de CAME, los principales destinos turísticos elegidos son: Partido de la Costa, Mar del Plata, Pinamar,San Carlos de Bariloche, Mendoza, Villa Carlos Paz, Monte Hermoso, San Martín de los Andes, Salta, Federación, San Rafael (Mendoza).