17.6 C
La Costa
miércoles, febrero 8, 2023

La Cámara Electoral insiste con la vacunación de autoridades de mesa y protocolos sanitarios

A menos de dos meses de que se realicen las elecciones legislativas 2021, la Cámara Nacional Electoral reiteró su pedido al Gobierno nacional para que se les brinden los elementos de protección contra el coronavirus a las autoridades de mesa.

De esta manera, los jueces enviaron un oficio al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, para solicitar que quienes fiscalicen los comicios reciban la vacuna contra el covid-19 y se les provea de barbijos, mamparas de cara a las elecciones del 12 de septiembre.

“Es inevitable reiterar la necesidad de que se provean a los ciudadanos designados como autoridades de mesa la totalidad de los elementos de protección personal (barbijos, máscaras, mamparas, productos sanitizantes, etc.)”, dictó el escrito.

Asimismo, el documento firmado por Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía pidió “la vacunación para todos aquellos designados que todavía no hubiesen sido inoculados con ninguna de las vacunas disponibles a tal efecto”.

La decisión de enviar el oficio se debió a que los magistrados recibieron una respuesta negativa al primer requerimiento que hicieron a la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti.

En su momento, la titular de la cartera sanitaria había manifestado que “no es necesario introducir mecanismos ni estrategias adicionales para [su] vacunación” a las autoridades de mesa.

“Resulta imprescindible reiterar la ineludible necesidad de que se arbitren los medios para incorporar a las personas designadas por la justicia nacional electoral como autoridades de mesa, en el cronograma de vacunación en curso”, indicaron los jueces.

Además, los camaristas precisaron que “esas personas representan la máxima autoridad de los comicios y la principal garantía de imparcialidad y neutralidad en su conducción, control y juzgamiento”.

Dentro de los argumentos, Corcuera, Bejas y Dalla Vía sostuvieron que “es ineludible que se provean las garantías para que su desempeño cuente con las medidas suficientes para la preservación de su salud durante el cumplimiento de esa función”.

NOTICIAS RELACIONADAS