24.8 C
La Costa
martes, noviembre 29, 2022

La Argentina rechazó el uso de la fuerza armada en la invasión de Rusia a Ucrania

La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti leyó un comunicado de Cancillería en relación a la invasión de Rusia a Ucrania por el que el Gobierno por primera vez se pronunció contra la posición de Vladimir Putin, durante la conferencia semanal con los medios.

Cerruti leyó en Casa Rosada el comunicado de Cancillería que manifestó que la Argentina “reitera su firme rechazo al uso de la fuerza armada y llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”.

Cancillería consideró que “las soluciones justas y duraderas solo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica”.

Cancillería reiteró “la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos”.

Cancillería expresó su “compromiso y confianza en que puedan activarse todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas”.

Cancillería consideró que “la intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida” y que “es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones”.

Cerruti dijo en relación a que el presidente Alberto Fernández convoque a una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por la invasión de Rusia a Ucrania: “Siempre es una posibilidad, él instó siempre a la resolución pacífica de los conflictos”.

Cerruti calificó a América Latina como “una tierra de paz”: “No vamos a apoyar ninguna guerra empezada por ningún país en ninguna parte del mundo”.

NOTICIAS RELACIONADAS