32.2 C
La Costa
miércoles, febrero 8, 2023

La AMIA reclamó “basta de impunidad y justicia” con criticas al Gobierno

A 28 años del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la comunidad judía renovó este lunes el pedido de justicia con un acto que volvió a ser presencial tras dos años de virtualidad como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Entre los reclamos principales advirtieron que sigue “reinando la impunidad”, cuestionaron a la Justicia y apuntaron contra el Gobierno por la situación del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza y por la participación oficial en Nicaragua de un acto junto el iraní Mohsen Rezai, uno de los acusados de haber participado en el atentado.

Como cada 18 de julio desde el atentado, a las 9.53 -hora exacta en que el coche bomba explotó contra la sede de la mutual judía- se escuchó el sonido de una sirena.

Como ocurre en todos los aniversarios, familiares de las víctimas fatales del atentado leyeron los nombres y las edades de las 85 personas que murieron en el atentado, mientras el publico allí presente acompañaba con un grito: “¡Presente!”.

Luego, la periodista Gisela Busaniche leyó un breve discurso en el que pidió que el recuerdo de “todos permanezca entre nosotros” y posteriormente dispuso un minuto de silencio para recordar a las víctimas.

En el discurso central, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, planteó: “¿Cómo explicar que en 28 años no se ha podido atrapar siquiera a uno de los múltiples responsables de semejante atrocidad? Que los canallas, miserables y asesinos de 85 personas siguen disfrutando de su vida diaria, paseando por el mundo con total libertad”.

Linetzky también se preguntó “¿cuándo fue la última vez que la Fiscalía especial, a cargo de los fiscales Sebastián Basso y Gonzalo Miranda produjo al menos una novedad en la causa?”.

En este punto, enfatizó: “No estamos al tanto de que les hayan quitado recursos. Entonces, ¿a qué dedican sus jornadas ocupando una de las Fiscalías más grandes del país?”.

“Está clara la responsabilidad en el atentado de altos funcionarios del gobierno iraní de aquella época, como así también de miembros operativos del Hezbollah. Estas personas tienen pedidos de captura internacional, y no deberían poder salir de las fronteras de los países que los protegen”, remarcó. el dirigente

Y fue categórico al reflexionar sobre la impunidad del atentado. “La causa AMIA es uno de los reflejos más vergonzosos de la historia argentina. Una de las grandes deudas de nuestra democracia. Una imagen que detestamos mirar porque nos muestra un fracaso humillante”, enfatizó.

Al acto -desarrollado frente a la sede de la mutual, en Pasteur 633- asistieron el ministro de Educación, Jaime Perczyk; el dirigente de la AMIA Daniel Pomeratz; la directora Adjunta para America Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Einat Kranz; y los dirigentes de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, Luis Petri y Ricardo Gil Lavedra.

NOTICIAS RELACIONADAS