11.8 C
La Costa
martes, abril 23, 2024

Kicillof lleva el ajuste de Milei a la Corte Suprema: “Se roba los recursos de las provincias”

Luego de que el Ejecutivo nacional decidiera eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, creado durante la gestión de Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof brindó este lunes una conferencia de prensa donde anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para “frenar el recorte de fondos y el ajuste de Javier Milei”.

Está es una situación de una gravedad sin precedentes porque estamos ante un presidente que ha decidido configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales y que no sólo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que además se roba los recursos de las provincias”, denunció Kicillof.

En ese marco, el gobernador bonaerense indicó que ya agotaron “todas las instancias administrativas, de diálogo y reclamos”, por lo que este lunes instruyeron al Fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que “inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”.

“Esto no afecta sólo a la provincia, sino a todas las provincias argentinas”, remarcó Kicillof y explicó: “El FONID por ejemplo estaba dentro del presupuesto y fue prorrogado, el propio Gobierno le asignó fondos en enero, es equiparable a lo que ocurrió con otros fondos, y los recortes que están realizando en estos días”.

En esa línea, Kicillof denunció la falta de respuestas por parte del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, así como del ministro de Economía, Luis Caputo, al mismo tiempo que vinculó el recorte “intempestivo” de fondos a las provincias al fracaso legislativo que sufrió La Libertad Avanza con la ley ómnibus.

Todos recordamos el bochorno del tratamiento en comisiones y el retiro de la ley ómnibus pero una vez caída, fue la causa, según el Presidente, de muchas de las situaciones que estamos viviendo hoy”, señaló el gobernador y subrayó: “El Presidente además de tratar de convertir ese fracaso en un triunfo, ridículamente, decide, ante su propia torpeza para su tratamiento, fundir a las provincias”.

Asimismo, Kicillof señaló que la decisión de Milei de “fundir a las provincias, dejarlas sin un peso”, no es solo a los gobernadores “sino que empezó a sacarle plata del bolsillo a los docentes de todo el país a través del retiro, no anunciado, del Fondo de Incentivo Docente”.

Repito, no es ni contra el gobierno, ni contra el gobernador ni contra las provincias en abstracto es contra su pueblo, el pueblo de la provincia y en este caso los docentes de todo el país”, insistió el Gobernador y agrega: “A lo que se suma la confiscación de los ciudadanos en general con el retiro del Fondo de compensación para el transporte, robándole a todos aquellos que viajan en colectivo en el interior y en el interior de nuestra provincia, llevando los pasajes de colectivos a los mil pesos”.

En el acto estuvo presente el intendente de La Costa, Juan De Jesús.

Es preciso señalar que, la conferencia de prensa de este lunes, tuvo lugar en La Plata, en el salón dorado de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. El gobernador estuvo sentado junto a la vicegobernadora Verónica Magario, mientras que en el auditorio se encontraban el diputado nacional Máximo Kirchner, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, la senadora Juliana Di Tulio, el gremialista de los docentes, Roberto Baradel, entre otros dirigentes de la primera línea del kirchnerismo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS