24.8 C
La Costa
jueves, febrero 9, 2023

Kicillof inauguró obras en el Centro Atómico Ezeiza: “Escribimos un nuevo hito en la historia”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes el acto de inauguración del nuevo edificio del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson del Centro Atómico Ezeiza, y afirmó que es “un nuevo hito en la historia del sector atómico argentino”.

Asimismo, el mandatario bonaerense recorrió junto con la secretaria de Energía de la NaciónFlavia Royon, los avances de las obras de construcción del Reactor Nuclear Multipropósito RA-10. “Se trata de iniciativas clave para nuestra concepción del desarrollo nacional”, señaló el Gobernador.

Estamos escribiendo un nuevo hito en la historia del sector atómico argentino, cuyo desarrollo se ha logrado a partir de decisiones políticas y estratégicas que fueron acompañadas por fuertes inversiones del Estado”, remarcó Kicillof.

Cabe destacar que, la inauguración del segundo edificio del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson tiene como objetivo ser la sede de la nueva carrera de Ingeniería Nuclear con orientación a aplicaciones, la cual busca formar recursos humanos especializados desde el nivel de pregrado hasta la máxima titulación de doctorado.

En tanto, la obra del reactor RA-10 del Centro Atómico Ezeiza cuenta con un avance del 75%, lo que implicó hasta el momento de una inversión de USD 289 millones y el aporte de más del 80% de empresas e instituciones locales en materia de tecnología y servicios asociados.

Actualmente, involucra a más de 80 firmas y genera 1.500 puestos de empleo. Con una potencia de 30 MW y un área de implantación de 3,85 Ha, reemplazará al reactor RA-3, que empezó a operar en 1967 y seguirá funcionando con fines académicos.

Con relación a esto, Kicillof resaltó que “el sector nuclear es un pilar de nuestra soberanía y es el Estado el único que puede garantizar su continuidad”. “No podemos volver a permitir que haya gobiernos que desfinancien de manera deliberada a los proyectos nucleares de la Argentina”, puntualizó.

NOTICIAS RELACIONADAS