20.1 C
La Costa
miércoles, noviembre 30, 2022

Juró Silvina Batakis como nueva ministra de Economía y confirmó que no se modificará “el programa económico”

En una ceremonia atípica luego de el cimbronazo que sufrió el Gobierno el sábado con la renuncia de Martín Guzmán, Alberto Fernández le tomó juramento a Silvia Batakis, quien asumió en el Ministerio de Economía, sin hacer mencionar ni agradecerle al funcionario saliente, quien hasta hace días era respaldado por el Presidente y descartaba toda posibilidad de dejar su cargo.

No hubo discursos de la flamante ministra ni tampoco del Presidente. Ambos estuvieron reunidos más de cuatro horas esta mañana en la Quinta de Olivos.

Minuto después de asumir, la funcionaria hablo ante el periodismo en el Patio de Las Palmeras de la Casa Gobierno, pero no aceptó preguntas.

“Nosotros hoy mantuvimos una reunión con el presidente a la mañana y otra ahora a la tarde. Estamos convencidos de que el rumbo de Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas”, remarcó quien reemplazará a Martín Guzmán.

​Y añadió: “Lograr que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda. Eso se logra a través de conseguir más reservas”, señaló. Para agregar que es una convencida del “equilibrio fiscal”

Un dato llamativo en el acto fue la poca presencia de empresarios, banqueros y personalidades fuertes del mundo de las finanzas. Estuvieron Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, José Martis, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), Malena Galmarini, de AySA, Ignacio de Mendiguren, del BICE, y Hugo y Pablo Moyano, entre otros sindicalistas.

Entre los hombres de negocios presentes se destacaron Hugo Eurnekian, de Corporación América; Eduardo Elzstain, de IRSA; Claudio Cesario, de la Asociación de Banco de la Argentina; y Luis Galli, de Newsan.

En este intenso lunes, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo un encuentro con el titular del Banco Central Miguel Ángel Pesce, y luego se reunió con su antecesor en el cargo, Martín Guzmán. La seguidilla de cónclaves se llevan a cargo en una jornada marcada por el alza en el dólar y la volatilidad de los mercados.

El encuentro se lleva a cabo en el quinto piso del Palacio de Hacienda, y según pudo saber Ámbito, los temas que se abordan allí son avanzar en el desarrollo del mercado de capitales, el soporte del Banco Central al precio de los títulos, y seguir trabajando en un programa fiscal sustentable.

Ambos funcionarios dialogan también sobre la necesidad de acumulación de reservas, que forma parte de la hoja de ruta trazada por el Gobierno para estabilizar la moneda

Esta mañana la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, contó que la postulación de Batakis al frente de Hacienda fue una propuesta del propio Pesce.

“Una vez que (el Presidente) tomó la decisión, se lo comunicó a la vicepresidenta, en esa conversación, y a (el titular de la Cámara de Diputados) Sergio Massa, que estaba en Olivos. Era una sugerencia de Pesce de unas horas atrás”, declaró Cerruti en declaraciones a Futurock.

Antes de dirigirse a Economía, Batakis mantuvo un encuentro en Olivos con el presidente Alberto Fernández, en la antesala de su jura como ministra, que se llevará a cabo hoy a las 17 en el Salón Blanco. De la partida también formó parte el cancilller y hombre de confianza del Jefe de Estado, Santiago Cafiero.

Esta mañana el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que fue “unánime” en el seno de la coalición oficialista la aceptación de Batakis para asumir el cargo en reemplazo de Guzmán, quien renunció el sábado último, y sostuvo que se trata de una “economista de excelencia y de una gran experiencia”.

En tanto Gabriela Cerruti afirmó además que “el plan económico que se estaba llevando adelante sigue su rumbo y sigue garantizado porque es lo que nos permite seguir avanzando en lo que nos habíamos comprometido”.

NOTICIAS RELACIONADAS