Irán disparó el martes una salva de misiles balísticos contra Israel en represalia por la campaña israelí contra los aliados de Teherán, Hezbollah, en Líbano.
Las alarmas sonaron en todo Israel y se oyeron explosiones en Jerusalén y en el valle del río Jordán, después de que los israelíes se amontonaran en los refugios antiaéreos.
La radio del ejército israelí dijo que se habían lanzado casi 200 misiles. La Guardia Revolucionaria iraní dijo que Irán había lanzado decenas de misiles contra Israel y que si Israel tomaba represalias la respuesta de Teherán sería “más aplastante y ruinosa”.
Más tarde, el ejército israelí dio la señal de alerta y dijo que los israelíes eran libres de abandonar sus refugios. El portavoz militar Daniel Hagari dijo que el ejército no tenía conocimiento de ningún herido como consecuencia de los ataques con misiles iraníes.
Describió el ataque como grave y dijo que tendría consecuencias.
Un alto cargo iraní dijo a la agencias de noticias Reuters que la orden de lanzar misiles contra Israel había sido dada por el líder supremo del país, el ayatolá Alí Khamenei, que permanece en un lugar seguro, añadió el alto funcionario.
Otro ataque de Hamas een Tel Avid
Tras la advertencia de Estados Unidos sobre un ataque de Irán a Israel, un fuerte atentado en Tel Aviv dejó al menos a ocho muertos y varios heridos en una estación de trenes de Jaffa.
En paralelo, decenas de misiles disparados por Irán eran neutralizados por la cúpula de hierro israelí.
Las autoridades israelíes les solicitaron a los ciudadanos que se resguarden en los refugios y hay alerta máxima en todo el país. “Hace unos momentos se lanzaron misiles desde Irán hacia el Estado de Israel”, indicó el ejército en un comunicado, agregando que las sirenas de alerta antiaérea sonaron en todo el país.
En los últimos minutos, dos hombres comenzaron a disparar en una calle céntrica de Jaffa, en el sur de la ciudad israelí. Los autores del ataque fueron abatidos, según precisaron las autoridades locales.
La Policía investiga estos hechos como un atentado terrorista, según el diario Haaretz.
Los médicos israelíes indicaron que al menos siete personas fueron baleadas, de acuerdo a lo precisado por el servicio de emergencias Magen David Adom, aunque no se sabe con exactitud si hay más heridos.