24.3 C
La Costa
domingo, diciembre 4, 2022

Internaron al “paciente 0” de Córdoba que llegó de Perú con la variante Delta

Internaron con neumonía bilateral en el Hospital Rawson de la capital de Córdoba al hombre de 62 años que ingresó al país contagiado con la variante Delta de coronavirus e infectó a 17 familiares.

Se lo considera el caso cero de esa cepa en ese territorio. En la Argentina ya son 80 los infectados, todos residentes de la Ciudad de Buenos Aires, y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta.

El hombre debió ser hospitalizado cuando se agravó su estado de salud, al igual que una mujer familiar de él, aunque ella reviste un mejor cuadro.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias aislaron a más de 800 personas y descartaron la circulación comunitaria. Así lo dispuso la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), tras la investigación iniciada después del arribo a la ciudad Córdoba de uno de los imputados proveniente de Lima, Perú.

En el caso de las personas de nacionalidad peruana se constató que uno de ellos violó las normas de restricción impuestas por haber arribado al país desde el exterior, y, el otro, por ser contacto directo de éste y tampoco respetar las restricciones.

La provincia de Córdoba registró un pico de casos diarios de 5528 el 8 de junio y, si bien logró reducir considerablemente esa cifra tras fuertes medidas de confinamiento, el ingreso de la variante más peligrosa la vuelve a poner en estado de alerta.

La situación en esa provincia es preocupante. Dos días atrás hubo cinco detenidos y 800 personas aisladas por los contagios de la variante Delta. Fueron dos ciudadanos peruanos y tres argentinos.

Lo comunicó el Ministerio Público Fiscal local, que los acusó de violar las medidas de restricción y propagar el virus.

NOTICIAS RELACIONADAS