7.4 C
La Costa
viernes, mayo 17, 2024

Intendentes que ponen familiares como candidatos: ¿Los cargos son hereditarios?

A menos de un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), varios intendentes bonaerenses anunciaron que, si bien no irán por la reelección en los próximos comicios, acompañarán la precandidatura de sus familiares, que buscarán reemplazarlos en el sillón municipal.

En rigor, algunos de los 34 intendentes bonaerenses que terminarán su mandato a partir del 10 de diciembre, postularon a sus hermanos, hijos y aprendices políticos para que continúen su legado en sus respectivas localidades.

En San Miguel, el reinado Posse cambiará de nombre.

El actual intendente radical, Gustavo Posse, quien es el precandidato a vicegobernador del aspirante provincial de Juntos por el CambioDiego Santilli, dejará de ser el Jefe comunal del municipio tras 20 años de mandato, y apoyará la candidatura de su hija, Macarena, que buscará seguir extendiendo le hegemonía de su apellido otros cuatro años: su familia gobierna el partido desde 1987.

Por su parte, el histórico intendente de Ezeiza, el peronista Alejandro Granados, quien lidera el partido desde su creación en 1995, sorpresivamente no buscará la reelección.

El exministro de Seguridad bonaerense durante la gestión provincial de Daniel Scioli, impulsó la precandidatura de su hijo Gastón, que buscará sucederlo luego de las PASO.

Misma situación es la del intendente de ItuzaingóAlberto Descalzo, quien hace pocos días anunció que no buscará su octavo mandato, y que su hijo Pablo, actual jefe de Gabinete del municipio, será el candidato de Unión por la Patria en las PASO.

En Pilar, el alcalde de Unión por la PatriaGustavo Walker, quien asumió por primera vez en 2003 y desde ese entonces gobierna ininterrumpidamente el municipio, apoyará la postulación para las PASO de su hijo Sebastián, quien ya se hizo cargo del partido en 2021 luego de que su padre se  haya tomado licencia por cuestiones de salud.

Asimismo, el intendente de San Nicolás, el militante de Juntos por el CambioManuel Passaglia, acompañará la candidatura de su hermano Santiago. El actual jefe comunal, ocupa el cargo desde mayo de 2017 en reemplazo de su padre, Ismael.

Pese a que en este caso el intendente bonaerense sí irá por la reelección, es necesario mencionar lo que sucede en San Pedro. El histórico gremialista y actual Jefe comunal peronista, Cecilio Salazar, se enfrentará contra su hijo Ramón en las próximas elecciones, que asistirá a los comicios como el precandidato de la lista del economista liberal, Javier Milei.

Cabe destacar que, Cecilio Salazar anunció en marzo el fin de una licencia de dos años, e informó su regreso a la intendencia de San Pedro de manera sorpresiva.

El problema, recayó en que ese lugar estaba siendo ocupado por Ramón, que abandonó el kirchnerismo local luego de que su padre lo haya echado del Ejecutivo municipal. Ahora, a pocas semanas para las PASO, el flamante precandidato liberal buscará arrebatarle el control de la ciudad a su progenitor.

Por otro lado, varios intendentes bonaerenses prefirieron promover la candidatura de dirigentes de su círculo interno, algunos de los cuales los han reemplazado interinamente cuando los jefes comunales debieron ausentarse de sus cargos durante semanas o meses.

Por ejemplo, el jefe de Gabinete de Axel Kicillof e intendente en uso de licencia de Lomas de ZamoraMartín Insaurralde, postuló al actual titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, como su sucesor. El alcalde, irá como primer concejal en la lista del titular de la Cámara baja provincial.

También, se destaca el caso del intendente de Vicente LópezJorge Macri, que no solo no buscará la reelección, sino que cambiará de distrito: será el candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO.

Es preciso señalar que Jorge Macri hizo uso de licencia de su cargo en el Ejecutivo municipal para desempeñarse como ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En este marco, la actual intendenta interina de Vicente LópezSoledad Martínez, será la candidata del PRO en este partido.

En San Martín, el candidato del oficialismo será Fernando Moreira, el actual intendente interino. El funcionario de Unión por la Patria, supo ser la mano derecha del exjefe comunal de Gabriel Katopodis, quien dejó su cargo en el municipio cuando asumió como ministro de Obras Públicas de la Nación.

Además, el intendente de Trenque LauquenMiguel Fernández, no buscará la reelección ya que será el precandidato a vicegobernador bonaerense de Néstor Grindetti. Por lo que nombró al edil radical de 32 años, Francisco Recoulat, como su aspirante municipal.

Por último, se subraya el caso del alcalde interino de Florentino Ameghino por Juntos por el CambioNahuel Mittelbach, quien podría llegar a convertirse oficialmente en el intendente bonaerense más joven de la actualidad.

Fuente: Diputados Bonaerenses

NOTICIAS RELACIONADAS