10.9 C
La Costa
miércoles, mayo 29, 2024

Gripe: adelantan para la semana que viene la vacunación nacional

En el marco de una suba de casos por influenza que treparon hasta los casi 400 casos semanales, el Gobierno nacional confirmó que se adelanta para la semana próxima el comienzo de la campaña de vacunación antigripal en todo el país.

En efecto, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLISMalbrán) detectó más de 370 casos de influenza por semana, un promedio superior a lo habitual para esta época del año, ante lo cual el Ministerio de Salud activó la anticipación de la campaña de inmunización nacional.

En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, precisó que “hay un aumento de casos de gripe fundamentalmente en niños, ya que en los dos años anteriores el Covid desplazó totalmente a todos los demás virus respiratorios, y ahora están más susceptibles al virus de la influenza”.

Ante este panorama, Vizzotti detalló en declaraciones radiales que este viernes arribarán al país 800.000 dosis de vacunas antigripales que cubren contra el subtipo de influenza A H3N2 y, entre hoy y el próximo lunes, esa cifra alcanzará 1,1 millón de dosis, las cuales serán distribuidas a las provincias.

En la misma línea, la médica infectóloga Nathalia Katz, del área científica de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de Ministerio de Salud, señaló que “la vacuna antigripal se comenzará a distribuir la semana próxima a las 24 jurisdicciones”.

Durante la charla que brindó esta mañana en el encuentro “SAVEmos de gripe”, organizado por la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), Katz describió que una vez que llega la vacuna antigripal, “cada provincia tiene que distribuirlas a los diferentes efectores”.

Por su parte, la jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la ANLISMallbránElsa Baumeister, indicó que “en 2020 y 2021 no hubo casi circulación de influenza, pero a fines de 2021 comenzaron a aumentar de nuevo los casos en el Hemisferio Norte y eso empezó a tener impacto en el Hemisferio Sur”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS