26 C
La Costa
jueves, abril 18, 2024

Fuerte contrapunto entre Alberto Fernández y Boris Johnson en la bilateral del G-7

La reunión bilateral entre Alberto Fernández y Boris Johnson se quebró rápido, cuando el Presidente insistió sobre la necesidad de retomar la discusión sobre la soberanía de Malvinas.

“Es un tema saldado hace 40 años”, clausuró la discusión el primer ministro británico, según el testimonio de funcionarios argentinos que participaron del encuentro, cuando el Presidente le reclamó que Gran Bretaña vuelva a sentarse a la mesa de negociaciones, como ordena la ONU.

Fernández rechazó la afirmación del premier británico, que había pedido el encuentro bilateral, y aseguró que si en Londres no se sienta a negociar con la Argentina sobre la soberanía de las Islas, los dos países no podrán discutir otros ejes de la relación bilateral. Eso fue casi lo último y único que se dijeron.

“Le planteé francamente que es muy difícil que podamos hablar de otra cosa si antes no nos sentamos a discutir sobre la soberanía. Solo le pido que cumplan con la resolución sobre Malvinas (de la ONU) El me dio su posición, que es la histórica del Reino Unido”, sostuvo el mandatario a los periodistas argentinos que cubren la gira, sin entrar en detalles.

El primer eje del diálogo entre Fernández y Johnson fue la guerra en Ucrania.

Según los funcionarios argentino, presentes en el castillo Elmau, también discreparon sobre la forma de terminar con la invasión rusa. El británico señaló que la única solución es la victoria ucraniana.

Fernández planteó la necesidad de articular puentes de diálogo entre las partes para agotar todas las instancias.

La discusión empezó a calentarse un segundo después de que el británico hablara de las potencialidades de la Argentina en materia de energía, trigo y proteínas.

“Sí, lo dijimos hoy en las reuniones. Tenemos todas esas potencialidades, pero si no volvemos a negociar sobre Malvinas no vamos a poder avanzar sobre otros tema”, lanzó Fernández.

Allí fue cuando, Johnson, expuso que no había nada de qué hablar. “Es un tema saldado hace 40 años”, señaló sobre el conflicto bélico que se cobró la vida de 649 soldados argentinos y 255 militares británicos.

NOTICIAS RELACIONADAS