31.7 C
La Costa
domingo, noviembre 27, 2022

Fito Páez con el oro, Lali y Nathy Peloso, los grandes ganadores del premio Gardel

Por fin el músico rosarino Fito Paéz pudo lograr el premio Gardel de Oro luego de tantas nominaciones. Debió esperar casi dos décadas, pero como su comprovinciano, Lionel Messi, todos llega y pudo festejar un ansiado logro.

El artista consiguió el galardón por su última producción “La Conquista del espacio” que también ganó en las categorías Artista de Rock, Producción e Ingeniería de Grabación.

La ceremonia premió a 41 categorías de la industria discográfica con tres vencedores bien marcados. Nathy Peluso ganó cuatro estatuillas, incluidas Mejor Álbum Pop Alternativo y Mejor Nuevo Artista -ambos por su disco Calambre- y Mejor Álbum/Canción de Música Urbana/Trap por su colaboración con Bizarrap.

Lali Espósito se llevó el premio a la Canción del año por “Ladrón”, su feat con Cazzu. Por segundo año consecutivo, la entrega se realizó de manera virtual y se vio a través de la señal TNT con la conducción de Eleonora Pérez Caressi y Jey Mammon.

La premiación arrancó con un homenaje a Tercer Arco, el emblemático disco de Los Piojos a 25 años de su edición. Capitaneado por Andrés Ciro, ex cantante del grupo de El Palomar, con su proyecto Los Persas, pasaron clásicos como “El Farolito” en versión acústica, “Maradó” y “Mueveló”, estos dos junto a Micky Rodríguez, bajista de Los Piojos.

Para el final se sumaron los tambores de La Chilinga -liderados por Dani Buira, otro ex Piojo- y junto a L-Gante hicieron una versión candombe-rap de “Verano del ‘92″.

Los homenajes continuaron con Bandalos Chinos (ganadores en la categoría Álbum Pop por Paranoia pop) 1915, Rosario Ortega y Emmanuel Horvilleur haciendo un repaso por la obra de Catupecu Machu con un popurrí de éxitos como “A veces vuelvo”, “Eso vive” y “En los sueños”.

El tango estuvo homenajeado a dos orillas, con Luciano Pereyra y el español Pablo Alborán versionando “Naranjo en flor”.

En el medio, Palo Pandolfo y la Orquesta Típica Fernández Fierro hicieron “Cabeza de platino”, tema de Don Cornelio que sirvió como impensado homenaje póstumo al trovador fallecido repentinamente ayer por la tarde, que culminó con una placa negra y la leyenda: “Buen viaje Palo, gracias por tu música”.

Dos viejos compañeros de ruta, como David Lebón y Fito Páez, se juntaron para darse el gusto de versionarse el uno al otro. Dos nuevos referentes de la música tropical, como Rocío Quiroz y Rodrigo Tapari, hicieron “Nada es para siempre”, un tema del propio Fito popularizado por Fabi Cantilo.

Y un ecléctico triángulo formado por Las Pastillas del Abuelo, Hilda Lizarazu y Celli regalaron una gran versión de “La bestia pop” de Los Redonditos de Ricota.

El principal homenaje a los ritmos folklóricos se lo llevó el chamamé. Referentes del género como Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi, Las Hermanas Vera y El Chango Spasiuk encabezaron una impactante celebración del ritmo mesopotámico, por el que desfilaron clásicos como “Kilómetro 11″, “Río rebelde” o “María va”.

Luego, Patricia Sosa y María Becerra cruzaron sus caminos generacionales y se encontraron en un feat comandado por el hit “Endúlzame los oídos”.

Como ocurre en cada premiación, el momento más emotivo llegó con el obituario que recordó a los artistas fallecidos en el último año. En un respetuoso silencio, y con sus respectivas imágenes, pasaron entre otros Ramona Galarza, Gabo Ferro, Dina Rot, César Isella, Claudia Montero, Rodolfo García, Willy Crook y Palo Pandolfo.

NOTICIAS RELACIONADAS