13.7 C
La Costa
sábado, febrero 24, 2024

Finalmente el VAR llegará al fútbol argentino en abril próximo

El Video Assistant Referee, más conocido como VAR, llegó al mundo del fútbol en el año 2017. Más precisamente, fue la Mayor League Soccer (MLS) en donde se aplicó por primera vez.

En lo que se refiere a competencias internacionales, tuvo su debut en la Copa Confederaciones 2017, y en Sudamérica se implementó en las semifinales de la Copa Libertadores 2017 con aquel recordado Lanús-River.

Hace pocos minutos, la AFA confirmó la fecha en que el VAR llegará a la Copa de la Liga Profesional.

En un principio se dijo que el VAR iba a estar disponible para la primera fecha del campeonato, luego que llegaría en la jornada 4.

Finalmente, se confirmó en la reunión del Comité Ejecutivo de AFA del día que hoy, que el VAR tendrá su debut en el fútbol argentino en la fecha 8 de la Copa de la Liga Profesional 2022, en el primer fin de semana del mes de abril.

Entre esta semana y la que viene, se terminará de construir la sala en Ezeiza para centralizar todo ahí, mediante conexiones de fibra óptica.

Con respecto a esto, Beligoy declaró en una entrevista con Olé que la construcción del VOR ayuda a un mejor funcionamiento del VAR.

“Recorriendo países que son pioneros en el uso de la tecnología, entendimos que la mejor solución era un VAR centralizado. El presidente (Claudio) Tapia siempre quiso la mejor opción y por eso se está construyendo el Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral (CTDA), dentro del predio de la AFA: casi 900 metros cuadrados, con siete salas VOR (Video Operator Room, por sus siglas en inglés). Mientras tanto, pegado a esa obra, se armaron tres salas VOR y se trabaja desde ahí. Y si hay rincones del país a los que no llega la fibra óptica, se puede ir con una camioneta adaptada a una sala VOR”, declaró en aquella ocasión.

Lo curioso de la fecha de confirmación es que es un fin de semana después de la jornada en que se disputarán todos los clásicos, que es la séptima.

En la fecha interzonal, todos los equipos se enfrentarán a su máximo rival, en lo que será una fecha llena de emociones. Boca – River, Racing – Independiente, San Lorenzo – Huracán, Rosario Central – Newell’s, Gimnasia – Estudiantes serán algunos de los partidos de esa jornada.

Teniendo en cuenta las polémicas que tuvo el VAR desde su creación, no parece extraño que los dirigentes del fútbol argentino hayan decidido evitar que el sistema de asistencia arbitral se implemente en esos partidos.

NOTICIAS RELACIONADAS