30.4 C
La Costa
martes, noviembre 29, 2022

Expresiones de dolor y quejas en la “Marcha de las Piedras” por las víctimas de Covid

Ante un gran operativo de seguridad, se hizo este lunes la “Marcha de las Piedras”, una convocatoria para homenajear a las víctimas del coronavirus en Argentina y rechazar el manejo de la pandemia por la administración de Alberto Fernández.

Uno de los lugares centrales de la convocatoria fue la Quinta de Olivos, frente a la entrada de la avenida Maipú que fue vallada por la Policía Federal para esta marcha.
Allí, el año pasado, se festejó el cumpleaños de la Primera Dama mientras regía el confinamiento decretado por el Gobierno.

El otro punto de la marcha fue la Casa Rosada. Justamente, a muchos de los manifestantes les llamó la atención el gran operativo de seguridad que se montó frente a la Casa de Gobierno.

Pasadas las 16 ya se habían reunido cerca de mil personas en el frente de la Rosada. El acto allí comenzó con los manifestantes cantando el Himno Nacional y con un aplauso al final.

“Lolo”, “Tete”, “Nora”, “Neuquén” son algunas de las palabras escritas en las piedras que los manifestantes fueron depositando en memoria de las víctimas de la covid-19 en un clima de absoluto respeto y consternación.

Las escenas de llanto y dolor se sucedieron durante el homenaje. El clima es de congoja pero también de crítica. Los reproches al Gobierno por las demoras en el plan de vacunación se cruzaban con la indignación ante las fotos del festejo en Olivos.

Catalina llevó dos piedras: murió su marido y su suegro, en pocos días, en plena cuarentena. “Siento que se burlaron de nosotros”, criticó.

Las piedras -grandes y chicas, con colores y letras sobrias- se comenzaron a ubicar en dos lugares simbólicos. Un grupo, frente a la entrada principal de Balcarce 50.

Otro, alrededor del mástil. “Luisito, siempre”, “Antonio Gómez”, “víctima anónima”, se leía en algunas de las rocas, que comenzaban a acumularse. “Vine a recordar a mi esposo, que hoy se cumplen 3 meses de su muerte por una neumonía. Y de un hermano del corazón que murió la misma semana”, contó, quebrada, una mujer frente a la Quinta de Olivos.

A Plaza de Mayo se acercaron dirigentes de la oposición. Se las vio a las candidatas Sandra Pitta y Sabrina Ajmechet. Luego se lo vio a Yamil Santoro y también a los diputados Jorge Enríquez y Luis Petri. Se sumaron minutos luego Fernando Iglesias y Waldo Wolff.

La movilización cobró fuerza tras el escándalo por las reuniones sociales durante el confinamiento que se conocieron en los últimos días y que se registraron en la Quinta de Olivos, uno de los puntos de la marcha. La sugerencia fue de la usuaria Ani Marino (@animarino) en Twitter

Luego del acto, el Gobierno emitió un comunicado donde expresó que tanto en Plaza de mayo, como en la Quinta de Olivos se procedió a guardar las piedras para erigir un “espacio de la memoria”.

“En relación con la denominada “Marcha de las Piedras” que se realizó esta tarde en conmemoración de las víctimas del Covid – 19, finalizada la misma el Gobierno nacional procedió a recoger las piedras que fueran depositadas con los nombres de las personas fallecidas para guardarlas adecuadamente y posteriormente encarar la construccion de un espacio en su memoria”, expresó el comunicado oficial.

 

NOTICIAS RELACIONADAS