20.6 C
La Costa
miércoles, noviembre 30, 2022

Evalúan aplicar la Ley de Expropiación en casas con riesgo de derrumbe

Luego de la última fuerte crecida del mar, que afectó gravemente a la Costa Atlántica durante la madrugada del miércoles y que derivó en el derrumbe de una vivienda en Mar del Tuyú y dejó a otras en una peligrosa situación, la Municipalidad tomó algunas determinaciones con respecto a las construcciones que se encuentran en el frente de playa.

Fabián Taylor, Director General de Fiscalización y Control Urbano, luego de una reunión con el Intendente Cristian Cardozo, indicó que “el día 16 de julio ha sido aprobada, promulgada y publicada en el boletín oficial la Ley 15.295, por medio de la cual se prorrogó por el término de 5 años la ley 14.664 que declaró de utilidad pública y expropiación a estos inmuebles ubicados en la localidad de Mar del Tuyú. Son 324 lotes que el Estado Municipal ha considerado que están en una zona de alto riesgo por el avance del mar y por ese motivo la provincia declara la utilidad pública y sujeto a expropiación a todos estos inmuebles”.

Reunión para evaluar pasos a seguir: Augusto Giachetti, Director de Defensa Civil; Cristian Cardozo, Intendente del Partido de La Costa y Fabián Taylor, Director de Inspección General.

Explicó que la ley 15.295 autoriza al Estado Municipal a realizar los procedimientos administrativos para proceder a expropiar estos lotes y darle una finalidad para tratar de evitar el avance del mar y, si avanza el mar, evitar que las personas que habitaban en ese lugar sufran alguna consecuencia”.

Taylor detalló que “la idea es consensuar esta situación y obviamente que el proceso de expropiación tiene como contrapartida una indemnización a aquellos propietarios que tienen lotes en la franja costera de la localidad de Mar del Tuyú, la cual la establece el Banco de la Provincia de Buenos Aires a través de una tasación y se irá consensuando con el frentista para lograr un acuerdo”.

Además indicó que se realizarán otras obras en las zonas comprometidas para amortiguar el avance del mar: “se está trabajando también con ampliar la colocación de gaviones en el frente costero en las zoPnas críticas y también se viene trabajando en realizar un informe que nos pidió la Provincia de Buenos Aires, un relevamiento topográfico, que ya ha sido enviado y se está procediendo a hacer la licitación para que en estas zonas críticas, podamos tener unos arrecifes artificiales”.

NOTICIAS RELACIONADAS