14.3 C
La Costa
jueves, diciembre 1, 2022

En medio de una intensa interna, el peronista Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema

Horacio Rosatti fue nombrado por sus pares como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. Sucederá en el cargo a Carlos Rosenkrantz, cuyo mandato de tres años vence a fin de este mes y que queda como vice.

Ambos asumirán en sus nuevos cargos el 1° de octubre, y tendrán mandato hasta el 30 de septiembre de 2024.

La votación se hizo de manera virtual, a partir del mediodía. Para elegir al presidente de la Corte Suprema es necesaria una mayoría de al menos tres votos.

Los cinco jueces habían acordado dejar la definición sobre la sucesión después de las elecciones primarias (PASO) del 12 de septiembre. Los jueces Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco no participaron, y Rosatti necesitó de su propio voto para conformar la mayoría.

El nuevo presidente del máximo tribunal de Justicia fue convencional constituyente en 1994. También integró el gobierno nacional como ministro de Justicia durante la Presidencia de Néstor Kirchner. Llegó a la Corte en 2016, postulado por el entonces jefe de Estado Mauricio Macri.

Bajo la conducción de Rossatti, la Corte deberá entender en al menos una docena de causas sensibles para el poder político que se encuentra listas para dictar sentencia, entre ellas los expedientes por los casos Vialidad, Memorándum con Irán, Los Sauces, Cuadernos de la Corrupción, Ruta del Dinero K y Dólar Futuro.

La falta de unanimidad para designar al nuevo presidente podrían anticipar un escenario dividido en el tribunal, aunque habrá que esperar a que Rosatti asuma formalmente el cargo y establezca las pautas de funcionamiento del organismo.

NOTICIAS RELACIONADAS