21.2 C
La Costa
lunes, noviembre 28, 2022

Elecciones Colombia: habrá balotaje entre el izquierdista Petro y el populista Hernández

De la mano de un senador y ex guerrillero, la izquierda en Colombia se encamina a ganar este domingo la primera vuelta de la elección presidencial, impulsada por el desgaste de la derecha en el poder y el malestar social que desencadenó en protestas masivas.

Gustavo Petro encabezaba el conteo oficial con el 40,3 por ciento de los votos, con más del 85% de los votos.

En segundo lugar, quedó el candidato populista, Rodolfo Hernández, con el 28,17%, seguido por el aspirante de derecha, Federico “Fico” Gutiérrez, con el 23,89.

En este escenario, habría un balotaje el 19 de junio.​

El candidato Gustavo Petro, de 62 años, no tuvo suficiente margen para evitar el balotaje del 19 de junio.

Rodolfo Hernández (77) un outsider millonario, dio la sorpresa que estimaban los sondeos y desplazó a Federico Gutiérrez

Ahora empieza el segundo tiempo, hoy perdió la corrupción”, dijo Hernández, quien también afirmó que “ya estamos en el segundo tiempo; hoy perdió la corrupción”.

En un mensaje leído por los medios locales una vez que el preconteo que elabora la Registraduría Nacional, confirmó su pase a la segunda vuelta y destacó su intención de “unir a Colombia”.

“Hoy ganó el país que no quiere seguir un día más con los mismos y las mismas que nos ha llevado a la situación dolorosa en la que hoy estamos. Hoy ganó la una voluntad ciudadana firme para acabar con la corrupción como sistema de gobierno. Hoy perdió el país de la politiquería y corrupción”, dijo.

Reconoció luego que los próximos días serán decisivos para el futuro del país. “Soy consciente de la necesidad de unir al país en un cambio. Y soy consciente de las dificultades que habrá cuando sea presidente”, añadió el candidato.

“No soy ingenuo respecto a las resistencias que habrá frente al gobierno decidido a acabar con la politiquería y corrupción”, denunció. También expresó que espera que los colombianos lo acompañen en las decisiones que tendría que tomar como presidente, en caso de lograr la victoria. “Será este pueblo quien construirá la victoria en segunda vuelta”, aseguró.

NOTICIAS RELACIONADAS