20.1 C
La Costa
miércoles, abril 24, 2024

El Verano 2022 fue récord en el país con 32,3 millones de turistas

Los informes parciales ya daban cuenta del fenómeno y ahora que el verano se está terminando, las cifras totales difundidas por el Ministerio de Turismo de la Nación lo confirman: la temporada fue récord.

Desde mediados de diciembre hasta fines de febrero, se movilizaron 32.3 millones de turistas por todo el país que es un número superador de las temporadas de 2020 (el verano previo a la pandemia, con 31.6 de personas movilizándose por el país) y la de 2019 (29.5 millones).

Todo este movimiento generó ingresos por 635.000 millones.

Uno de los datos que marcó la temporada fue el nivel de ocupación que, en distintas regiones del país, siempre estuvo por encima del 80%.

Es más, la mayor parte de los destinos superó el 90 por ciento, tanto en las playas de la Costa Atlántica como en el Noroeste Argentino, el Litoral o la Patagonia.

Varios lugares alcanzaron el 100 % para el fin de semana largo de Carnaval -se movilizaron más de tres millones de personas-, entre ellos Gualeguaychú en Entre Ríos, Purmamarca en Jujuy y Las Grutas en Río Negro.

“Gracias al impulso del programa PreViaje y al avance de la campaña de vacunación, vivimos una de las mejores temporadas de los últimos 20 años”, dijo Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.

El funcionario agregó: “El turismo es uno de los sectores protagonistas en la recuperación económica que está viviendo nuestro país, con la generación de miles de puestos de trabajo en todas las regiones.”

Desde el organismo marcan una serie de datos que también sostienen esta idea de “temporada récord”.

Por ejemplo, fue el mejor diciembre de la última década en el Partido de La Costa; es la primera vez que Vila Gesell supera los dos millones de visitantes y Mar del Plata tuvo su mejor febrero desde inicios de la década del 90.

Córdoba tuvo más de 5 millones de turistas visitaron Córdoba y San Rafael (Mendoza) tuvo un verano histórico, con un 90% de ocupación. Las provincias de San Juan y San Luis tuvieron casi un 100% de ocupación durante el fin de semana largo de Carnaval.

En enero y febrero, Puerto Madryn (Chubut) registró los niveles de ocupación más altos de los últimos 15 años.

NOTICIAS RELACIONADAS