20.1 C
La Costa
miércoles, noviembre 30, 2022

El Senado Bonaerense dio media sanción a la Ley de Alcohol cero

Después de cuatro meses de debate en comisiones, el Senado bonaerense aprobó este jueves y giró a la Cámara baja el proyecto de ley unificado que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los todos los conductores de vehículos de la provincia de Buenos Aires, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

El proyecto de alcohol cero que obtuvo media sanción por unanimidad en el Senado bonaerense unificó las propuestas presentadas por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, por el senador massista José Luis Pallares y por la legisladora de Juntos, Claudia Rucci, que prevén la modificación del Código de Tránsito, Ley 13.927.

“Queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor, con impedimentos físicos o psíquicos sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero miligramos de alcohol”, expresa la iniciativa de alcohol cero.

Momento antes de su votación, el presidente del bloque de senadores de Juntos, Christian Gribaudo, valoró que “estamos avanzando en un proyecto que nos acerca al dolor de muchas familias que han perdido a sus seres queridos víctimas de la negligencia por el alcohol al volante, para darle una respuesta, que probablemente no aliviará el dolor, pero les dirá que no están solos”.

La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, tras la media sanción de la ley de alcohol cero en el recinto del Senado bonaerense se acercó a los colectivos de víctimas que llegaron hasta el hall del Palacio Legislativo de La Plata. “Esta norma cumple con nuestra tarea como funcionarios públicos que es trabajar para mejorarle la vida a la gente. Estamos dando respuesta a una demanda ciudadana de larga data proteguendo la vida de los bonaerenses“, sostuvo.

En esa línea, Magario dijo estar “muy satisfecha por la labor realizada en el cuerpo respecto a este tema” y destacó el trabajo del “plenario de tres comisiones para lograr los consensos necesarios” para aprobar la ley de alcohol cero.

“De la elaboración de la iniciativa participaron todos los actores involucrados en la problemática que se busca solucionar: funcionarios municipales, técnicos, ong’s, familiares de víctimas, especialistas médicos, cámaras empesariales del sector vitivinícola y cervecero, y, por supuesto, expuso el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’onofrio”, remarcó.

NOTICIAS RELACIONADAS