20.1 C
La Costa
jueves, diciembre 1, 2022

El proyecto de Boleta Única se debatirá en comisión y luego en el recinto en junio

La Cámara de Diputados aprobó este jueves por 132 votos contra 114 una moción impulsada por Juntos por el Cambio para que se debata en comisiones el proyecto de Boleta Única.

De esta forma, a partir del 11 de mayo las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto podrán avanzar en el debate, luego de que este mismo jueves el oficialismo se opusiera a tratar el tema en el recinto.

Lo empiezan a tratar la semana que viene en las comisiones de Justicia, asuntos constitucionales y presupuesto.

Dichas comisiones deberán emitir dictamen el 31 de mayo y la oposición espera poder votar en el recinto a principios de junio.

El cambio en el régimen electoral necesitaba dos tercios de los votos totales del recinto para ser aprobado “sobre tablas” ya que no tuvo despacho de comisión, pero como no se llegó a la cantidad de votos necesaria, finalmente Juntos por el Cambio planteó votar un emplazamiento para que se trate en la comisión de Asuntos Constitucionales.

Los 132 votos a favor, fue de la oposición unida obligó al oficialismo a dar inicio del debate del proyecto de Boleta Única, la semana que viene, en comisiones. La intención es sacar dictamen a fin de mes y darle media sanción en el recinto en junio.

En contra votaron 114 legisladores del Frente de Todos, el misionero Carlos Alberto Fernández de Provincias Unidas y el santacruceño Claudio Vidal, del bloque SER. La Izquierda se partió: hubo tres abstenciones, pero Romina del Plá, en cambio, votó a favor.

Desde Juntos por el Cambio hubo 115 votos afirmativos. El único ausente fue el puntano del PRO, Claudio Poggi, que esta semana pidió licencia en su banca para realizar un viaje.

El Interbloque Federal aportó sus ocho votos: el lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez, Florencio Randazzo -promotor de la movida por la Boleta Unica junto a Emilio Monzó- Graciela Camaño, los santafesinos socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez, y los tres cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti: Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca y Carlos Gutiérrez.

También fueron por la positiva los cuatro liberales que integran los bloques de José Luis Espert y Javier Milei.

NOTICIAS RELACIONADAS