El Presidente confirmó además que en los próximos días arribarán 4 millones de AstraZeneca, pero no dio precisiones sobre las fechas.
El presidente Alberto Fernández confirmó este jueves la llegada de un nuevo millón de vacunas Sputnik V contra el coronavirus. Lo hizo por cadena nacional, al anunciar un fuerte cierre de actividades para contener el avance de la segunda ola de la pandemia.
El arribo de nuevos cargamentos desde Moscú se confirmó 48 horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmara que “ya se establecieron suministros rítmicos del fármaco para vacunación de ciudadanos argentinos” y destacara que “se está discutiendo la idea de localizar la producción de vacunas” en nuestro país.
Según trascendió, esta previsto que Aerolíneas Argentinas envíe otros dos aviones hacia Rusia, entre el fin de semana y los primeros días de la semana que viene.
En tanto, en su discurso el Presidente confirmó la llegada de 4 millones de dosis de AstraZeneca, aunque no dio precisiones sobre la fecha.
Alberto Fernández anunció la llegada de más vacunas en cadena nacional.
La llegada de los primeros lotes del contrato firmado con este laboratorio había sido anunciada por la ministra Carla Vizzotti la semana pasada. Estos envíos iniciales, dijo la funcionaria, serán por 3.960.000 dosis y se concretarán en mayo.
Argentina es parte del proceso de producción, ya que aquí se elabora el principio activo. Hasta ahora, AstraZeneca había fabricado millones de dosis en nuestro país y las envió a México para el proceso de envasado, pero todavía no regresó ningún cargamento de la vacuna terminada.
Según el contrato firmado en noviembre, Argentina debía recibir 2.382.000 vacunas en marzo y 4.040.000 en abril.
A eso se sumaban, según lo pactado originalmente, 4.040.000 cuya fecha en el cronograma es fin de mayo; 3.451.000 de junio; y 8.518.000 más hasta el 31 de julio. En total, son 22.431.000 dosis por un costo total de 89,6 millones de dólares, tal como informó Clarín a fines de abril.
Argentina ya recibió vacunas de AstraZeneca a través del mecanismo Covax. Foto: AFP
Problemas burocráticos y de falta de insumos, según se informó oficialmente, demoraron la posibilidad de que Argentina pudiera contar a tiempo con las vacunas compradas, porque las que ya pagó por adelantado el 60 por ciento del total.
La producción se trabó en México, ya que el laboratorio argentino Mabxience había informado sobre el envío del equivalente a granel de 60 millones de vacunas. La mitad había sido derivada a una planta de Estados Unidos, cuando el laboratorio mexicano Liomont empezó a insinuar retrasos.
La Argentina recibió hasta ahora 12.698.250 de vacunas. De ese total, 6.535.850 son de Sputnik V (5.475.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo componente); 4.000.000 de Sinopharm; 580.000 de Covishield/AstraZeneca; y 1.082.400 de AstraZeneca que se recibieron a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.
Este jueves se había conocido que el Gobierno negocia la compra de la vacuna que desarrolla el laboratorio chino CanSino Biologics, que todavía no fue aprobada por la Anmat, pero con la que tiene casi cerrado un acuerdo para traer entre tres y cuatro millones de dosis a partir de julio.
Se trata de una vacuna que se aplica en una sola dosis y, que según supo Clarín, tiene un valor de mercado estimado en los US$ 14. Se encuentra en la última fase de prueba, luego de haber sido testeada en 78 centros de estudio en Argentina, Rusia, Pakistán, México y Chile.
Según datos del Monitor Público de Vacunación, hasta este jueves a la tarde se distribuyeron a las provincias 12.549.351 dosis y se aplicaron 10.695.800. Un total de 2.200.123 personas recibieron las dos inyecciones que completan el esquema de inmunización.