El presidente Javier Milei se refirió a Jorge Bergoglio como “el argentino más importante de la historia”.
El mandatario volvió a destacar la figura del papa Francisco, viajará a Roma para participar del funeral del jefe de la Iglesia Católica y dijo que el sumo pontífice llegó a ser “el líder espiritual de más de 1500 millones de personas”.
Milei dijo sobre el funeral del papa en Roma, donde viajará esta noche: “Como jefe de Estado no puedo dejar de asistir a un evento de semejantes características. Espero representar a la altura de las circunstancias a los argentinos, que tienen fe católica y que veían en el papa Francisco a un líder que era impresionante”.
El Presidente dijo en declaraciones a Radio Rivadavia que es “un evento extremadamente importante, porque le guste a quien le guste, el papa Francisco fue el argentino más importante de la historia, tuvimos el privilegio de que sea argentino”. El mandatario destacó las actuaciones de Francisco “en política internacional” y ponderó “la estatura política que tenía”.
Milei dijo que viajará a las 22.00 hacia Roma para participar del funeral de Francisco, que será el sábado.
Lo acompañarán la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano), Patricia Bullrich (Seguridad) y Gerardo Werthein (Cancillería). El Presidente dijo que se trata de “la comitiva más austera y más chiquita de la historia”.
El secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, viajó el martes a El Vaticano y recibirá el viernes a las 18.00 a la comitiva presidencial. El funcionario se quedará en Roma hasta el martes de la semana que viene para quedar en contacto representante del Ejecutivo ante la Santa Sede.
La Casa Rosada asegura además que no prepara otro homenaje a Bergoglio y descarta impulsar un nuevo feriado o establecer espacios de memoria luego de la muerte del sumo pontífice. En Nación aclararon: “No va a suceder nada de eso. Ya hicimos todo lo que está a nuestro alcance y Milei va a estar en el funeral”.
Desde Nación explicaron que no habrá más homenajes ni actividades por Bergoglio porque intentó evitar “hacer política con la muerte del papa”. El Presidente decretó siete días de duelo y suspendió las actividades electorales que estaban previstas para esta semana.
Desde el entorno del mandatario aclararon: “Milei se expresó en redes, va a estar en Roma y mandó funcionarios a la misa en la Catedral. Entendemos que no hay más nada para hacer”.