24.8 C
La Costa
martes, noviembre 29, 2022

El juez de la causa no aceptó el pedido de detención del jugador Sebastián Villa

La causa contra Sebastián Villa, acusado por abuso sexual con acceso carnal y tentativa de homicidio, tuvo una novedad muy importante sobre el cierre de la semana y es que el Juez de Garantías 2 de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, rechazó el pedido de detención del colombiano que había solicitado la fiscal Vanesa González, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 Especializada en Violencia de Género de Esteban Echeverría.

Las pruebas no reúnen, por el momento y a la fecha, la entidad que reclama el artículo 151 del Código Procesal Penal. La detención requiere un fundamento serio y objetivo de posibilidad delictual y ello sucede siempre que existan elementos de convicción suficientes. Aquí hay obviamente un grado de posibilidad de que el hecho hubiera ocurrido, sin embargo los indicios que obran al respecto no asumen el grado de intensidad, univocidad, coherencia y eficacia que reclama una orden de detención“, reza parte del fallo de Maffucci Moore, quien tuvo un tiempo máximo de cinco días para expedirse.

Y agrega: “En pocas palabras hay una fuerte sospecha tanto acerca de la ocurrencia del hecho denunciado, como de la participación del encausado en él. La presencia de numerosas inconsistencias y faltantes tanto en al colecta probatoria, como en la argumentación, fundamentación y motivación de la solicitud realizada, lo cual cierra por la negativa la suerte de ese reclamo“.

Lo que quiere decir el Juez con su escrito es que más allá de que sea creíble lo que dice la denunciante, se necesitan otros elementos probatorios en la causa (le ordenó a las fiscales que sigan investigando).

Mientras tanto, Villa, que irá a juicio por lesiones y amenazas en contexto de violencia de género respecto de otra víctima, seguirá en libertad sin perjuicio que las fiscales lo puedan citar a indagatoria, si tienen elementos de convicción.

El planteo de la fiscal González fue volcado en 59 páginas, en las que enumeró una serie de argumentos clave para pedir que Villa sea detenido, acusado de “abuso sexual con acceso carnal”, delito que según lo tipificado en el tercer párrafo del artículo 119 del Código Penal, se castiga con una pena de 6 a 15 años de prisión, y no es excarcelable.

El fundamento central de la fiscalía radicó en el posible riesgo de fuga, ante la la pena del delito que se le imputa. El juez lo evaluó y se expidió en el último día que tenía para hacerlo.

Antes de que el juez se expidiera, el futbolista concentró, viajó a La Rioja y fue titular en el partido ante Ferro por la Copa Argentina, que ganó el Xeneize con un tanto del colombiano.

NOTICIAS RELACIONADAS