27.6 C
La Costa
sábado, febrero 4, 2023

El ingreso por el turismo extranjero en el país alcanzará este verano a USD 1.370 millones

Según estimaciones del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el arribo de más de 1.750.000 turistas extranjeros para el verano 2023 generaría gastos por un valor de USD 1.370 millones.

“Para esta temporada de verano apostamos a recibir a más de un millón y medio de turistas extranjeros que van a significar un gran movimiento económico a lo largo y ancho del país”, destacó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

De acuerdo a los datos suministrados por la cartera de Turismo y Deportes, el segmento turístico de los cruceros aportará 690.000 visitantes en los puertos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia, con unas 700 recaladas.

En el desglose, de acuerdo a la información suministrada por al Administración General de Puertos (AGP), se espera recibir 127 recaladas y más de 400.000 turistas en el Puerto Buenos Aires, números superiores a la temporada 2019.

Por su parte, en Puerto Madryn esperan 90.000 turistas en una temporada que será récord, con 47 recaladas, mientras que al Puerto de Ushuaia llegarán 200.000 visitantes sobre la proyección de 540 recaladas, muy por encima de las 450 que hubo en prepandemia en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Esta recuperación del turismo receptivo comenzó en 2022, con la llegada al país de 7,4 millones visitantes extranjeros de los cuales 3,9 millones fueron turistas (pasaron al menos una noche en la Argentina).

En el último trimestre de ese año hubo un aceleramiento en el proceso con una llegada de visitantes extranjeros que estuvo en torno del 75% respecto al mismo período prepandemia, colocando a la Argentina como el país con mejor recuperación del turismo receptivo de la región junto a Colombia.

Asimismo, en 2022 el gasto de los visitantes internacionales fue de USD 3.400 millones y contabilizando los últimos cinco meses el nivel de recuperación con respecto al mismo período de 2019 promedió el 92%.

De esta forma, el país está a pocos puntos de recuperar el flujo de divisas que ingresaban por turismo internacional previo a la pandemia; recuperación que a nivel global la Organización Mundial de Turismo (OMT) calcula recién para 2025.

Tanto Sudamérica como Norteamérica motorizan la recuperación, destacándose Uruguay y Estados Unidos, que hace meses vienen superando los niveles de prepandemia.

“Terminamos el 2022 con muy buenos niveles de recuperación del turismo internacional”, resaltó Lammens y aseguró: “De la mano de las tres ediciones de PreViaje ya pusimos de pie el turismo interno con cifras que ya superan a la prepandemia”.

NOTICIAS RELACIONADAS