El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof oficializó un convenio de investigación y desarrollo junto a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Fundación Manuel Sadosky con el objetivo de crear una medición propia de la inflación bonaerense en productos de la canasta básica, mediante la implementación de un software con Inteligencia Artificial (IA).
Este acuerdo, se hizo público este viernes a través del Boletín Oficial, y fue firmado el 4 de diciembre de 2023, con vigencia de un año y la posibilidad de prorrogarlo por otro año más, en caso de ser necesario, según precisaron desde el Gobierno provincial.
El documento, contiene precisiones sobre esta nueva medición de la inflación bonaerense y prevé el desarrollo de un software para la obtención automática de datos para el Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Buenos Aires (IPC-PBA).
Según reza el convenio, el objetivo formal implica la creación de una herramienta digital que haga el relevamiento de manera automática a través de Internet. En concreto, el software le permitiría a la Ejecutivo de Kicillof monitorear los precios de los productos de la canasta básica en las grandes cadenas de supermercados, como así también de pequeños y medianos comercios en distintas zonas del territorio bonaerense.
Asimismo, el Gobierno dispuso a la Dirección Provincial de Estadística al frente de esta iniciativa. La dependencia del Ministerio de Economía provincial está a cargo de Diego Rusansky, quien le puso la firma al convenio y será el encargado de poner en marcha el proyecto que inaugura la medición de la inflación bonaerense.
FUENTE: DIPUTADOSBONAERENSES.COM