El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un conjunto de medidas para estimular el crecimiento de las actividades de la economía del conocimiento.
En el paquete instrumentado a través de un DNU se destacan la libre disponibilidad del 20% de las divisas que ingresan al país por proyectos de inversión dirigidos a exportaciones, así como del 30% de las divisas fruto del incremento de las ventas al exterior y la flexibilización del bono de crédito fiscal al que acceció al sector.
“Aspiramos el sector de la economía del conocimiento en 2023 exporte 10 mil millones de dólares y se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina.
El programa que plantea este DNU marca que el Estado está presente”, sostuvo el ministro de Economía nacional, desde el acto que encabezó en el Centro Cultural Kirchner, y añadió: “Esta actividad genera valor, desarrollo y crecimiento del PIB”.
Por su parte, el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, valoró que el dólar tecno es una “muestra más del compromiso del gobierno, para que las empresas que exportan productos y servicios basados en el conocimiento tengan mayores facilidades para facturar en dólares”.
“Este sector ha demostrado que no es una promesa a futuro sino una realidad que tenemos que aprovechar con medidas como éstas, que no solo estimulan el ingreso de divisas sino la generación y retención de capital humano calificado”, remarcó Sujarchuk.
En tanto, durante el acto el presidente de Accenture Argentina y del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Sergio Kaufman, destacó los anuncios de la cartea económica y el crecimiento del sector. “Hace un año estábamos exportando u$s6200 millones por año. En los últimos 12 meses estamos a un ritmo de u$s7400 millones. Hay un crecimiento importante”, detalló.
El DNU que confirmó Massa crea el ‘Régimen de Fomento de las Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento’, que comprende la excepción del requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios (MLC) de un importe equivalente al 20% de las divisas que ingresen por concepto de inversión extranjera directa superior a 3 millones de dólares.
En este sentido, las empresas del sector que quieran acceder al dólar tecno pueden adherir al nuevo régimen hasta el 30 de junio de 2023 y cuentan con 24 meses para llevar a cabo las inversiones desde la aprobación del proyecto, prorrogables hasta por otros dos años.
De acuerdo a lo que confirmó Massa, el beneficio del dólar tecno puede ser aplicado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior; el pago de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados; a la repatriación de divisas de no residentes;, o a las inversiones alcanzadas por el régimen.