El Gobierno nacional prepara el regreso del público a los estadios de fútbol luego de más de un año y medio de la suspensión de la actividad por la pandemia de coronavirus, que registra un franco retroceso.
La fecha será definida esta semana y se anunciará oficialmente, tal como lo aseguró el ministro de Deportes y Turismo nacional, Matías Lammens, quien previó el retorno del público a los partidos de fútbol para “fines de septiembre o inicios de octubre”.
La fecha es particularmente oportuna en el marco de las elecciones 2021. Si bien la apertura de los estadios para los hinchas depende más del avance de la pandemia en el próximo mes, el regreso sería luego de las PASO del 12 de septiembre.
En ese sentido, el retorno del público a los partidos de fútbol podría equilibrar la balanza electoral en favor del oficialismo, que busca confirmar en las urnas el apoyo de la gente al modelo político y económico que impulsa desde hace dos años.
A la par, la medida deberá contemplar los cuidados necesarios para evitar rebrotes de COVID-19. De hecho, Lammens aseguró que todavía falta terminar de definir la fecha oficial con la ministra de Salud nacional, Carla Vizzoti.
“En estos días vamos a definir un cronograma sobre la vuelta del público a los estadios. Estamos muy cerca y trabajando con el Ministerio de Salud para poder confirmarlo en breve”, explicó el titular de la cartera de Turismo.
En ese aspecto, Lammens auguró que el retorno a los estadios para el público “sería para fines de septiembre o principio de octubre”, aunque adelantó que “en las charlas previas se habló de un aforo de 30%”, el tope que permitiría la cartera de Salud para los eventos masivos.
“La foto de la popular llena no la vamos a ver”, enfatizó el Ministro de Turismo y agregó que el retorno del público para septiembre se plantea “como la primera etapa, la idea es ampliar ese 30%, siempre con protocolos”.
Sin embargo, el funcionario nacional remarcó que “por el momento no podemos ir más allá de eso porque debemos ir viendo cómo avanza el tema sanitario”. El tope del 30% de aforo correría tanto para los estadios de la Liga Profesional como para el resto de las categorías.
De todas formas, el Ministro detalló que el regreso del público a los partidos de fútbol será solo para los hinchas del equipo local, “como venía siendo así y es una decisión que hoy no es prioritaria para tomar”.