3.9 C
La Costa
sábado, julio 13, 2024

El Gobierno designó a Daniel Scioli por el despedido Matías Kulfas

El embajador en Brasil, Daniel Scioli será el reemplazante de Matías Kulfas como ministro de Producción.

La noticia fue confirmada por la vocera presidencial Gabriela Cerruti a medios periodísticos, en una joranda de crisis en el Gobierno nacional.

Tras horas de hermetismo oficial, el Gobierno oficializó la designación del excandidato presidencial 2015, que asumirá formalmente después del regreso del jefe de Estado de la Cumbre de las Américas previsto para el viernes.

El Presidente le ofreció el cargo al ex gobernador bonaerense por teléfono. Por la misma vía había despedido a Kulfas en las primeras horas de la tarde. El ex motonauta se había sentado en la larguísima primera fila en el acto de YPF, el viernes.

En el transcurso de la tarde, se divirtió con los nuevos viejos rumores y las consultas de los periodistas sobre un hipotético desembarco en el Ejecutivo.

Entre los nombres que se barajaban estuvo el de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; los economistas Débora Giorgi y Hernán Letcher, Victoria Tolosa Paz y algún candidato propuesto por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otros.

Cristina Kirchner todavía no logró que Martín Guzmán abandone el Ministerio de Economía, pero forzó al Presidente a echar del Gobierno a Kulfas.

Un tuit de la vicepresidenta a las 12.32 del mediodía del sábado, dejó sin margen de maniobra al Presidente, que le pidió la renuncia a uno de sus funcionarios más cercanos, pieza fundamental de su armado y programa económico desde 2019 y uno de los más resistidos por el kirchnerismo.

Cuando ministros como Juan Zabaleta buscaban desescalar con declaraciones la tensión interna tras el discurso de la vicepresidenta en el acto por los 100 años de YPF, volvió a crujir el Gobierno y la coalición oficialista.

“Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso”, escribió CFK en su lapidario tuit. Minutos antes, un comunicado de la empresa del Estado Energía Argentina -ex Enarsa y ex IEASA- difundió un comunicado en el que apuntaba contra la Cartera de Kulfas.

Ochenta minutos después del tuit de Cristina Kirchner, Fernández se solidarizó con ella por la misma vía y poco más de media hora después, a las 14.25, el Ejecutivo oficializó la renuncia de Kulfas.

El Presidente lo llamó personalmente por teléfono para comunicarle la decisión. El ex funcionario, a la salida del acto en Tecnópolis, recordó en declaraciones a la AM 750 que la responsable de la licitación para el gasoducto era la empresa estatal.

NOTICIAS RELACIONADAS