El Gobierno anunció este miécoles que también los comercios y los consorcios quedarán afuera de la segmentación de subsidios de luz y deberán pagar al 100% el consumo que generen.
El subsecretario del área. Santiago Yanotti, explicó este miércoles que tanto los comercios como los consorcios ingresan también al esquema, por lo que irán perdiendo de manera gradual, en tres trimestres, los subsidios y deberán afrontar facturas más abultadas por sus consumos.
“Los comercios tendrán el mismo tratamiento que el segmento de nivel 1 (altos ingresos)”, dijo el funcionario en declaraciones a FM Metro.
El esquema para comercios será el mismo que para hogares con ingresos superiores a $364.000 mensuales. Arrancará en septiembre, con la reducción de 20% del subsidio desde ese mes y luego habrá otras dos quitas (noviembre y enero) hasta llegar a que el cliente pague la tarifa plena.
Si bien aclaró que se está trabajando con las provincias y municipios en casos puntuales, como pequeños comercios en el área metropolitana de Buenos Aires o productores del norte que utilizan electricidad para riesgo, Yanotti dijo que “la energía más barata en los hogares se entiende para poder vivir, no así en los negocios”.
Los shoppings, bancos, farmacias son un tipo de usuario que está en condiciones de tener una pequeña quita de subsidios sin que se perjudique su negocio”, planteó el funcionario.
En tanto, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, dijo que para saber qué subsidios tendrán o no por el gas natural los consorcios deberá evaluarse en qué categoría de usuario y consumo quedan encuadrados.
Expuso que mayores detalles habrá cuando se difundan los cuadros mensuales de consumo promedio por zona y categoría.
Sobre los comercios, en tanto, Bernal aseguró que “por ahora no está previsto” cambiar el precio del gas que rige para esos usuarios, que no tienen una categoría específica (como puede ser grandes usuarios industriales o comerciales) pero sí un consumo mayor que los hogares.