23.1 C
La Costa
jueves, febrero 22, 2024

El Gobierno autorizó el aumento de las tarifas de gas: 20 % desde marzo

Con las audiencias públicas ya celebradas, el Gobierno oficializó este miércoles el ajuste en las tarifas de gas y reconoció mejoras en los ingresos de las distribuidoras y transportadoras.

Los aumentos que percibirán las empresas van del 36% al 70% y se aplicarán a partir de marzo.

El impacto en las facturas finales de los usuarios serán del 20% para los residenciales y de 15% para los comerciantes.

El Ente Regulador del Gas (ENARGAS), que lidera Federico Bernal, confirmó esta mañana el incremento tarifario para los usuarios de todo el país. Lo hizo a través de un comunicado

A partir de una nota enviada por Transportadora de Gas del Norte, el acuerdo al que llegaron las empresas, el Ministerio de Economía y el Enargas contempla un ajuste del 60% en las tarifas de transporte de gas natural a partir de marzo de 2022.

La decisión fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, a través del decreto 91/2022, que ratificó una adenda al acuerdo transitorio de renegociación, que estará vigente hasta el año que viene, cuando el Gobierno estableció que se haga la revisión tarifaria integral.

En el caso de Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur, la recomposición de ingresos será de 60% y no exigirá la realización de inversiones obligatorias.

Para las empresas de distribución (Camuzzi Gas del Sur, Gasnor, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, Camuzzi Gas Pampeana, Metrogas, Naturgy Ban y Gas Nea), en tanto, el aumento es diferencial según el tipo de cliente.

De acuerdo con el cuadro tarifario publicado, las subas para recomponer los ingresos serán:

– 36% en el caso de los usuarios residenciales.

– 35% en los clientes comprendidos en el servicio general P (es decir, los servicios para usos no domésticos en donde el cliente no tiene una cantidad contractual mínima porque no hay un contrato de servicio de gas).

– 35% para el GNC (venta de combustibles).

– 70% para los grandes usuarios.

– 10% para los subdistribuidores (un cliente que opera cañerías de gas que conectan el sistema de distribución de una distribuidora con un grupo de usuarios).

– 50% para los usuarios enmarcados en el servicio general G (esto es, servicio para usos no domésticos en donde el cliente con un contrato de distribución y/o transporte de gas con una cantidad contractual mínima, la cual en ningún caso puede ser inferior a 1000 m3 por día durante un período no menor a un año).

NOTICIAS RELACIONADAS