3.5 C
La Costa
lunes, julio 15, 2024

El gobierno nacional anunció un bono extra de $ 5000 para los jubilados

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde un bono de 5.000 pesos para jubilados y pensionados que perciben ingresos de hasta dos haberes mínimos.

El anuncio fue realizado esta tarde en el club Social y Deportivo Ituzaingó, en Lomas de Zamora.

Se trata del mismo lugar en el que hace casi dos años, en plena campaña presidencial 2019, Fernández prometió que de ganar esas elecciones, los jubilados no pagarían más medicamentos. “Si hay algo que no queremos es que nuestros jubilados sean la variable de ajuste”, sostuvo Fernández esta tarde.

En el acto también se anunció un programa para mujeres que a las que se les bonificará un año por cada hijo que hayan tenido para completar los plazos previstos para acceder a la jubilación.

Desde junio pasado, el Gobierno analizaba la posibilidad de emitir bonos que compensen a los jubilados y pensionados por la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación del último trimestre.

De acuerdo con diferentes estimaciones, las jubilaciones y pensiones están entre 10 y 15 puntos por debajo de la inflación.

El bono alcanza a 6 millones de personas y, de esta forma, quienes perciben una jubilación mínima en agosto cobrarán 28.065 pesos. De acuerdo a lo explicado por Fernández, la idea de un bono partió de la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

En el encuentro de esta tarde, junto al primer mandatario estuvieron la propia Raveta; el gobernador Axel Kicillof; la titular del PAMI, Luana Volnovich; el intendente local, Martín Insaurralde, y el de Almirante Brown, Mariano Cascallares, entre otros.

Aunque aun no se conocen las cifras de Indec —el dato oficial se difundirá este jueves— se estima que la inflación del primer semestre del año podría ubicarse por encima del 25%. Por su parte, este año, luego de la sanción de la nueva Ley de Movilidad, se otorgaron dos incrementos trimestrales: 8,07% en el primer trimestre y 12,12% en el segundo trimestre del año.

Este mes, la jubilación mínima pasó a ser de $23.064. En las semanas anteriores, varios funcionarios habían señalado que el objetivo del Gobierno es que las jubilaciones le ganen a la inflación.

El bono que se anunciará esta tarde no va a ser el primero de 2021. En abril y mayo de este año se otorgaron dos bonos de $1.500 cada uno, para compensar el desfasaje entre las jubilaciones y los aumentos de precios.

En este caso, fue para los que cobraron haberes de hasta $30.856. En marzo, cuando se aplicó por primera vez la nueva Ley de Movilidad, el aumento fue del 8,07% contra 11,33% que había sido la inflación entre octubre y diciembre de 2020.

NOTICIAS RELACIONADAS