21.2 C
La Costa
sábado, marzo 25, 2023

El Gobierno anunció la salida del billete de $ 2000 para el segundo semestre

El Gobierno confirmó que habrá un billete de $2000 con Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la Medicina. Está previsto que empiece a circular en el segundo semestre. También evalúan sacar uno de $5 mil.

El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina. También aparecerá el Instituto Malbrán.

Pese a que el BCRA impulsa el uso de los medios electrónicos de pago, los efectos de la inflación empujaban hace tiempo la necesidad de billetes de mayor denominación.

“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, informó el Banco Central en el comunicado.

La denominación de los billetes en una economía con alta inflación desde hace años en Argentina ya se había convertido en un tema de discusión en distintos ámbitos.

La permanencia del billete de $1.000 como el papel con mayor valor en pesos -equivalente a menos de 3 dólares a precio de dólar Bolsa- implicaba contratiempos y costos para los bancos y empresas que manejan altas cantidades de dinero en efectivo.

De acuerdo a datos oficiales del Banco Central, al 31 de diciembre pasado había en circulación unos 3.086 millones de unidades de $1.000. Como referencia, a principios de 2022 la cantidad de billetes de esa denominación en la calle era de 1.665 millones, lo que implica que en un año trepó 85% la emisión de papeles de esa denominación.

NOTICIAS RELACIONADAS