10.2 C
La Costa
martes, abril 23, 2024

El Gobernador de Chubut reclamó fondos retenidos y amenazó con “cortar el gas y petróleo”

El gobierno de Chubut denunció que la gestión de Javier Milei le retuvo ilegalmente $13.500 millones referidos a distintos fondos, varios de coparticipación federal y lanzó un ultimátum al ministro de Economía, Luis Caputo: “Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas“.

La advertencia que hizo el mandatario Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, fue la punta de lanza que nucleó al resto de los gobernadores patagónicos en un duro comunicado en el que también le reclaman a Nación por fondos que, dicen, no giró. Luego se sumaron todos los mandatarios del país al reclamo, agravando la ya tensa relación de las provincias con la gestión de Javier Milei, en medio del ajuste.

“En febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual”, aseguran en el comunicado que titularon “Las provincias unidas del Sur”, una estrofa del himno argentino.

Acompañan a Torres con sus firmas los gobernadores peronistas Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa); y del resto de los mandatarios de la región Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Chubut ya había ido a la Justicia también para reclamar por la quita de subsidios al transporte y este jueves el Juzgado Federal de Rawson ordenó dar marcha atrás, y ahora se especula con que habrá una catarata de presentaciones en los tribunales.

Pero en la administración de Chubut remarcan que desde el ministerio de Economía ya habían cortado el giro de fondos desde antes de que saliera ese fallo. “Se intentó por vías institucionales que enviaran lo que corresponde por ley y no hubo caso”, aseguraron

En un acto en Comodoro Rivadavia Torres justificó su postura y en comparación con las obras que podría hacer aseguró que la Nación le está reteniendo “equivale a una escuela por día”.

No somos locos, vamos a seguir defendiendo los derechos de los chubutenses. No importa quién está en la Rosada, si es más amigo, si es un aliado, si no es aliado. Les quiero llevar tranquilidad porque lo vamos a resolver, la Justicia nos va a dar la razón”, sentenció.

Y remarcó: “Nos han llevado hasta una situación límite, y ahora todos juntos elegimos plantarnos para que de una vez por todas entiendan que no nos van a someter con extorsiones y amenazas””.

NOTICIAS RELACIONADAS