24.8 C
La Costa
jueves, febrero 9, 2023

El FMI recibió a Batakis y la apoyó en su búsqueda de fortalecer la sostenibilidad fiscal

La ministra de Economía Silvina Batakis tuvo este lunes una reunión con la directora gerente del organismo Kristalina Georgieva, quien aseguró que en la relación entre la Casa Rosada y el organismo será decisivo “la implementación” del programa acordado en marzo y que ya tuvo una primera recalibración en junio, durante la primera revisión.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Georgieva saludó a la funcionaria argentina y expresó: “Otra reunión productiva con la ministra Batakis. Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y acordamos la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina”, mencionó.

El Ministerio de Economía, por su parte, mencionó que “las autoridades del organismo multilateral mostraron su interés por conocer de primera mano la situación macroeconómica argentina, en medio del actual contexto global derivado del conflicto bélico en Ucrania e intercambiaron visiones sobre los desafíos económicos y sociales de la Argentina”.

La ministra tuvo su primer cara a cara con Georgieva en la sede del Fondo y luego mantuvo un almuerzo de trabajo con el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, su vice Julie Kozack y el jefe de misión para la Argentina, Luis Cubeddu para ver los detalles de la implementación del programa que el FMI desea que se complete tal como fue pactado.

El programa contempla una reducción del déficit fiscal de hasta el 2,5 % del PBI en 2022, una contracción de la asistencia monetaria al Tesoro hasta el 1 % del PBI y un incremento de las reservas internacionales netas de 5.800 millones de dólares este año.

El encuentro entre ambas se produjo luego de que Batakis visitara al asesor de la secretaria del Tesoro, David Lipton, y otros altos funcionarios de ese departamento como Michael Kaplan y Andy Baukol.

En el Tesoro quisieron saber cómo la Argentina piensa cumplir con las metas del programa con el Fondo y los desafíos de la economía argentina, cuando el dólar y la inflación se disparan, el gasto público no baja y las reservas se agotan.

La ministra buscó explicarles que el Gobierno está comprometido con las metas generales de acuerdo, pero que se precisa cierta flexibilidad por el contexto internacional. Si bien el panorama mundial está trastocado por la guerra en Ucrania, nadie ignora las particularidades intrínsecas de la crisis argentina.

Lipton escuchó los argumentos de Batakis, pero seguramente con cierta desconfianza. El conoce de cerca el caso argentino ya que era el segundo de Christine Lagarde cuando el Fondo otorgó a nuestro país el mayor préstamo de la historia, en 2018, que naufragó luego y terminó siendo renegociado por el ministro Martín Guzmán.

Una parte relevante de la agenda entre el Gobierno y el FMI estará marcado por la segunda revisión de cumplimiento de metas.

Martín Guzmán renunció al ministerio habiendo afirmado horas antes de su salida que los objetivos trimestrales hasta fines de junio habían sido alcanzados.

En números: el Banco Central aceleró sobre el final de ese mes y aseguró haber logrado con compras agresivas en el mercado conseguir los USD 3.450 millones netos que requería esta instancia del programa.

NOTICIAS RELACIONADAS