El portavoz del organismo afirmó que las negociaciones siguen siendo “productivas”. Dijo que las sobretasas contribuyen “al balance general del Fondo”.
Luego de que el presidente Alberto Fernández dijera que buscaba firmar pronto un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el organismo manifestó cautela: reiteró que siguen trabajando en forma “constructiva” con la Argentina, pero que respecto a los plazos “no hay novedades específicas”.
Además, defendió la política de sobretasas del organismo, un mecanismo que Argentina busca que el Fondo elimine.
En una conferencia de prensa en Washington, el director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, contestó este jueves algunas preguntas sobre el país. La directora ejecutiva del organismo, Kristalina Georgieva se reunió la semana pasada con el presidente Fernández en Roma, en el marco de un seminario en el Vaticano, y allí el jefe de la Rosada le planteó algunos de los reclamos argentinos, que incluyó el pedido de una reducción de la sobretasa de interés que el organismo aplica a los préstamos de facilidades extendidas, como es el otorgado a nuestro país en 2018.
Georgieva dijo luego de reunirse con el Presidente que “tomó nota” de ese último reclamo y afirmó que lo elevaría al directorio del Fondo para su evaluación.
Al regresar de Roma, Fernández dijo en una entrevista con C5N: “Yo quiero ponerme de acuerdo con el FMI lo antes que pueda, no es que estamos dilatando. Muchos hacen la especulación de si tiene que ser antes o después de las elecciones, y no es eso para nosotros lo que está en discusión. Acordar con el Fondo es necesario, el problema es cómo”.
Rice fue consultado sobre estas declaraciones de Fernández y sobre la expectativa de que se lograra alcanzar un acuerdo pronto. “Respecto a los plazos, no tengo fechas específicas”, dijo el portavoz. “Hubo una reunión muy importante entre la directora y el Presidente y siguen las conversaciones de manera constructiva. No tengo nada más específico que decir al respecto”.
Rice también evitó responder sobre la situación política que enfrenta el ministro Martín Guzmán (el funcionario argentino que negocia con el Fondo), que sufre embates desde el kirchnerismo más duro respecto de algunos puntos de su programa económico.
“No tengo nada que decir sobre los acontecimientos políticos en Argentina, no solemos hacer comentarios políticos al respecto. El ministro fue parte de las conversaciones la semana pasada y sigue siendo nuestro interlocutor en el país”, dijo Rice.
El portavoz también fue consultado sobre el pedido de Fernández de que se reduzcan las sobretasas de interés que se le aplican a los países que tienen préstamos de facilidades extendidas como el nuestro. Para este año, el sobrecargo de la Argentina, 2 puntos porcentuales por encima de la tasa, equivale a unos US$ 950 millones.
“Fue objeto de las conversaciones entre Kristalina Georgieva y Fernández y la directora gerente dijo que tomó nota de la solicitud de una reforma de política de las sobretasas. Dijo que irá a consultar a los países miembros sobre el tema. Fue una declaración muy importante”, dijo Rice.
El funcionario explicó que las sobretasas “son una parte importante de lo que llamamos el marco de análisis del riesgo porque permite que el Fondo siga representando el rol de prestamista mundial de última instancia en tiempos de crisis”.
Y agregó: “Las sobretasas contribuyen a fortalecer el balance general del Fondo, lo que nos permite seguir brindando asistencia financiera a tasas bajas a los miembros que lo necesitan, cuando se ven excluidos de mercados de capitales o cuando afrontan tasa de interés increíblemente altas. Allí el FMI puede ayudar”.
“Es importante brindar este contexto sobre las sobretasas. Se abonan únicamente cuando el crédito pendiente de un país es muy considerable y prolongado y el tamaño aumenta cuando se extiende”, destacó.
Agregó que la reducción de sobretasas “no es una decisión que la gerencia del Fondo puede tomar. Es una decisión de los países miembros conforme están reflejados en el directorio ejecutivo. Por eso Georgieva va a consultar a los países miembros”, sin dar más detalles.
Tampoco Rice avanzó sobre una posible misión a la Argentina para la revisión del Artículo IV, una práctica habitual del Fondo que sirve para supervisar en el terreno y en profundidad la marcha de la economía de los países. “No tengo novedades respecto a los plazos para el Articulo IV o para el nuevo programa. Las conversaciones se están llevando a cabo de manera constructiva y voy a brindarles más novedades sobre el Articulo IV y el programa a medida que avancen los días”.